Política

Tohá por presidencia de la Cámara: “Vayamos generando precedentes de que los acuerdos se cumplen"

Tohá por presidencia de la Cámara: “Vayamos generando precedentes de que los acuerdos se cumplen"
T13
Compartir
La ministra de Interior afirmó que se busca lograr un “compromiso transversal de seguridad” con todos los sectores políticos, en el que se detalle una "agenda de prioridades para enfrentar las mayores preocupaciones de seguridad del país".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que al Gobierno le preocupa que “en instituciones que son tan importantes” como la Cámara de Diputadas y Diputados “vayamos generando precedentes de que logramos cumplir los acuerdos, a raíz de las dudas sobre si Karol Cariola (PC) podrá hacerse de la presidencia del órgano.

Los dichos de la secretaria de Estado se dan en medio de tensiones dentro del oficialismo y el acuerdo de que se respaldara la nominación de la diputada comunista para presidir la Cámara Baja, lo cual ha estado en entredicho durante las últimas semanas.

Al ser consultada sobre si La Moneda considera que la no llegada de Cariola a la testera de la corporación podría ser una derrota, Carolina Tohá lo descartó de plano.

“Hasta ahora no”: Teillier dice que el PC no levantará nombre alternativo a Cariola para la Cámara
Lee También

“Hasta ahora no”: Teillier dice que el PC no levantará nombre alternativo a Cariola para la Cámara

A nosotros nos preocupa que en instituciones que son tan importantes porque representan a los ciudadanos vayamos generando precedentes de que logramos cumplir los acuerdos, que las diferencias se logran resolver de maneras que no quiebren las confianzas y en lugar de estar haciendo pronósticos lo que estamos tratando es generar un clima propicio para que ello suceda”, subrayó la ministra de Interior.

En esa línea, afirmó que “pensamos que eso es importante no solamente respecto del acuerdo administrativo, sino que es importante en general para el funcionamiento del sistema político, la capacidad de cumplir los acuerdos y resolver las diferencias de modos que no quiebren la confianza y capacidad de colaborar”.

“Como Ejecutivo lo que podamos hacer para contribuir en esa dirección lo haremos”, complementó.

Gobierno pretende que oficialismo y oposición acuerden prioridades en materia de seguridad

La ministra Carolina Tohá se refirió a la situación de la seguridad en el país, afirmando que el Gobierno quiere lograr un “compromiso transversal de seguridad”, en donde “vamos a buscar que todos los sectores políticos nos pongamos de acuerdo en una agenda de prioridades para enfrentar las mayores preocupaciones de seguridad del país”.

“Una de ellas son las armas, los homicidios, la violencia de los delitos y el crimen organizado”, destacó la secretaria de Estado.

Siguiendo esa línea, más tarde añadió que “existe mayor conciencia de que en materia de seguridad nadie tiene una llave mágica, existe mayor conciencia que hay un tipo de debate que hemos dado en esta materia que ha sido infructuoso, infértil, y que hay que tratar de trabajar de otro modo, que hay que tratar de construir soluciones a partir de la colaboración, hay que tratar que las diferencias se discutan de un modo que no terminen en la pura descalificación, sino que en la construcción de soluciones”.

“Hay una disposición y aprendizaje de lo que ha sido los últimos años en que el hecho que distintos sectores hayan pasado por este palacio ha servido también para darse cuenta que las llaves mágicas no existen, no es que alguien las tenga y esté esperando su turno para abrir la puerta, sino que se requiere generar contribución de distintas partes, escucharse, avanzar en aquellos ámbitos donde hay márgenes importantes de acuerdo y debatir aquellas materias donde hay diferencias, pero de un modo distinto a como ha sido el último tiempo”, complementó.

De momento, las reuniones con partidos oficialistas se dará durante esta semana, mientras que con los partidos de oposición se realizará durante los próximos días. A su vez, se busca realizar un encuentro con asociaciones de municipios y con los gobernadores regionales ya se hizo un acercamiento en el que se acordó “elaborar una agenda común” que será planteada al Ejecutivo a mediados de noviembre.

[VIDEO] El "sello Tohá" que marca la agenda del Gobierno