Política

Tohá y críticas de Sabas Chahuán a elección de fiscal Nacional: “Parece más una guerra en el barro"

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Por T13
La ministra Tohá dijo que el gobierno no va a entrar en polémicas sobre la designación de José Morales, que aún debe ser ratificado por el Senado, y que fue cuestionado en su trabajo por el exfiscal Nacional Sabas Chahuán.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no quiso responder a las críticas del exfiscal Nacional Sabas Chahuán, quien cuestionó el trabajo de José Morales, el nombre propuesto por el gobierno para el cargo de fiscal Nacional.

La secretaria de Estado dijo que el Ejecutivo no iba a entrar en polémicas con esta designación y enfatizó que solo piensan en la prioridad para los chilenos que es “la seguridad”, y creen que Morales puede ayudar al Ministerio Público a eso.

“Lamentablemente hay que decir que en esta discusión de la Fiscalía Nacional, ojalá poder llamar a la reflexión a todos los actores. Porque ha habido una forma de discutir, este tema que es tan relevante, que ha parecido más bien una guerra en el barro, que una sociedad deliberando cuál es la mejor persona o cuales son los desafíos de una institución tan importante. El gobierno no ha entrado en eso y no va a entrar”, enfatizó.

Comisión de Constitución aprueba designación de José Morales como Fiscal Nacional Agencia Uno - Comisión de Constitución del Senado
Lee También >

Comisión de Constitución aprueba designación de José Morales como Fiscal Nacional

Sabas Chahuán, quien fue fiscal Nacional entre 2007 y 2015, no tuvo buenas palabras para José Morales, y aseguró que en el tiempo en el que le tocó trabajar con él, recibió reiterados reclamos por parte de querellantes, por ejemplo en el Caso Cascadas, porque no había avances en la investigación.

Durante su exposición ante el Senado, que debe ratificar la nominación que le hizo el gobierno por dos tercios (2/3), Morales aseguró que fue apartado de aquel emblemático caso de forma “injusta”.

"No es efectivo que fue apartado de forma injusta. Lo aparté del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación", dijo Chahuán en declaraciones recogidas por La Segunda.

"Es una constante en muchas investigaciones del señor Morales, en que le faltan diligencias o trata de abreviar el caso", añadió.

La Comisión de Constitución del Senado en tanto, mandó con informe positivo la nominación de Morales al cargo, aunque este miércoles se votará en la sala del Senado.

José Morales rinde examen ante el Senado