Política

Tohá y frase que molestó a diputados: "Discutimos los temas de seguridad de una manera inapropiada"

Tohá y frase que molestó a diputados: "Discutimos los temas de seguridad de una manera inapropiada"
T13
Compartir
La ministra del Interior se refirió a las reacciones que tuvieron sus dichos sobre que la solución de los problemas de seguridad “no está en los aplausos fáciles que se consiguen diciendo mentiras”, en medio de la discusión del proyecto de extensión de la Ley de Excepción de Emergencia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, conversó este viernes con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, apuntando –entre otras cosas– a sus dichos que despertaron la molestia entre algunos diputados mientras se discutía el proyecto de extensión de la Ley de Excepción de Emergencia.

La secretaria de Estado comenzó abordando el próximo consejo de gabinete en La Moneda, marcado por una semana difícil tras el episodio de filtración de audio y los dichos de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, pidiendo ajustes “a la brevedad” en el equipo ministerial.

“Uno tiene en los consejos de gabinete una agenda de trabajo y eso es lo que va a concentrar la energía el día de hoy. En el caso de la convocatoria de hoy, el tema más importante es que vamos a hablar del plan de emergencia habitacional y vamos a hablar de la contribución que cada Ministerio debe hacer para aportar con la disposición de terrenos que permitan ir resolviendo las urgencias de viviendas”, señaló la ministra Tohá.

“Esto es bastante importante porque hace muchos años se viene diciendo que hay muchos terrenos disponibles en el Estado, que no están siendo utilizados y que podrían ayudar digamos a este esfuerzo de construir viviendas y sobre todo de ir en respuesta a las familias que están en campamentos”, continuó.

“Y en el día de hoy esto se va a analizar, se va a discutir, pero el Presidente va a dar una instrucción muy precisa que va a dejar firmada antes de partir de vacaciones, y con ello vamos a generar realmente un espacio de disposición de terrenos a nivel nacional que quizás nunca habíamos tenido”, profundizó al respecto.

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?
Lee También

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?

Sin embargo, reconoció que “claro que es un momento con algunas tensiones. Fue ciertamente incómodo el episodio del Ministerio de Relaciones Exteriores (por el audio filtrado) y vienen semanas muy importantes desde el punto de vista de las decisiones que van a tomar las fuerzas políticas para enfrentar el proceso constitucional”.

Acerca de un posible cambio de gabinete, la ministra Tohá evitó profundizar en este tema. “Lo que yo tomaría si como algo importante es que cuando hay esos ruidos hay que tomarlo como en serio, más allá de las decisiones de gabinete que como decía son netamente presidenciales”, afirmó.

Finalmente, acerca de sus dichos de que la solución de los problemas de seguridad “no está en los aplausos fáciles que se consiguen diciendo mentiras”, declaración que la subjefa de la bancada de Renovación Nacional (RN) pidió que se borrara del acta e incluso fue considerada como un exabrupto por un sector del oficialismo, Tohá expresó que “yo lamenté que se sintieran ofendida algunas personas y ciertamente no es la idea ofender a nadie, pero creo que tenemos que hacernos cargo de que discutimos los temas de seguridad de una manera inapropiada”.

“Porque hay tanta sensibilidad en este tema que con el ánimo de empatizar, con el ánimo de dar una respuesta, de parecer tener una receta, se dicen cosas en el debate que todos sabemos que no son efectivas. Se levantan interpretaciones de lo que sucede o de las soluciones a los problemas que no son efectivas y el problema de eso es que cuando un sistema político discute un tema relevante de una manera que no es sustantiva, que no va a las soluciones de fondo, distrae mucha energía de esas verdaderas soluciones y genera falsas expectativas en la población”, cerró.

[VIDEO] Ministra del Interior, Carolina Tohá, en Tele13 Radio