Nacional

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?
T13
Compartir
El Instituto de Previsión Social, IPS, informó las fechas desde cuando las personas podrán consultar su derecho al beneficio.

El Instituto de Previsión Social, IPS, detalló las fechas importantes en el marco de la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023, ex Bono Marzo, beneficio que busca apoyar a las familias de menores ingresos durante los primeros meses del año.

El organismo informó que, a partir del 15 de febrero, podrán consultar por su derecho al beneficio de este año 2023, las personas que lo recibirán por encontrarse en el primer grupo de beneficiarios.

Cabe recordar que para acceder a este aporte estatal, la persona debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): A quiénes les corresponde, monto y fecha de pago
Lee También

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): A quiénes les corresponde, monto y fecha de pago

No es necesario postular ni inscribirse para recibir esta ayuda estatal, dado que se asigna automáticamente de acuerdo con la información disponible en las instituciones del Estado que lo administran.

¿Quiénes son los beneficiarios del Aporte Familiar 2023?

Grupo 1: pueden consultar desde el 15 de febrero: 

Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

Grupo 2: pueden consultar desde el 1 de marzo:

Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Grupo 3: pueden consultar desde el 15 de marzo: 

Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este 2023 será de $59.452 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario. 

“Cuando se incorporen las nóminas de beneficiarios de este año, en el IPS informaremos oportunamente a las personas a través de diversos canales de consulta, donde sabrán su fecha exacta de pago y la modalidad en que recibirán este beneficio, si es depósito en CuentaRUT o presencial”, indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado. 

La consulta estará disponible, en las fechas que corresponda, desde el 15 de febrero, en www.aportefamiliar.cl o en el Call Center "101" de la red ChileAtiende. 

Nuevas medidas de apoyo a las familias:

Adicionalmente, una de las medidas anunciadas por el gobierno es duplicar excepcionalmente por este año el monto del Aporte Familiar Permanente, para lo cual se debe esperar la tramitación completa en el Congreso, y la posterior promulgación y publicación de la Ley.

Si se aprueba y transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario de este beneficio, en fecha que anunciará el IPS. 

Aporte Familiar Permanente del año anterior:

Además, el IPS permanentemente realiza acciones para informar a las personas si tienen derecho a un beneficio y aún no lo cobran de manera presencial, con el fin de que se acerquen a retirar sus pagos antes de su vencimiento.

A quienes tengan la duda sobre un Aporte del año anterior, pueden revisar en la sección “Años anteriores” del sitio www.aportefamiliar.cl en caso de que no hayan cobrado y el beneficio esté vigente.

Además, para resolver consultas, están disponibles las redes sociales de Chile Atiende y el Call Center "101".

Señal T13 En Vivo