Política

“Tomasito” y “la mano que mece la cuna”: Las críticas de Desbordes a Fuentes y Allamand en el TS

“Tomasito” y “la mano que mece la cuna”: Las críticas de Desbordes a Fuentes y Allamand en el TS
T13
Compartir
Excandidato presidencial respondió a acusación del diputado RN, por escrito, por apoyar a un candidato fuera de pacto en la elección municipal, en Colina. Desbordes les enrostró otros casos como el respaldo del parlamentario a Marcela Cubillos (cupo UDI) para la Convención.

La noche de este jueves, se filtró un documento de cuatro páginas que contenía la respuesta de Mario Desbordes, expresidente de RN y excandidato presidencial, a la denuncia hecha ante el Tribunal Supremo del diputado RN Tomás Fuentes.

El parlamentario había notificado, este martes, a la instancia partidaria de que Desbordes apoyó al candidato a alcalde por Colina, Gonzalo Torres, quien compitió fuera del pacto de Chile Vamos.

Así, Desbordes aprovechó la instancia de enviar por escrito algunos episodios dentro de RN que consideró, dijo, como una “traición”. En ese sentido, el exdiputado pidió inhabilitar a dos miembros del Tribunal Supremo Víctor Manuel Avilés y Joaquín Rodríguez, por ser “operadores políticos”, según Desbordes.

“Respecto de la acusación de haber apoyado al señor Gonzalo Torrez (sic) en su candidatura a alcalde por la comuna de Colina, debo hacer presente que en exposición ante la comisión política de la directiva del período, se informó que la UDI se había negado a permitir primarias en Colina, asimismo, que la UDI se había negado a aceptar una encuesta para dirimir el candidato de Chile Vamos en la comuna de Colina, (…) En ese contexto, la comisión política adoptó el acuerdo de apoyar al candidato Gonzalo Torrez Ferrari, de rechazar la actitud prepotente de la udi”, explicó sobre la acusación.

Mario Desbordes: “He tratado de convencer a los diputados de RN que el cuarto retiro no es adecuado”
Lee También

Mario Desbordes: “He tratado de convencer a los diputados de RN que el cuarto retiro no es adecuado”

Episodios del pasado que recuerda Desbordes

Desbordes relata así otros pasajes de conflicto en el partido. “Como comparar con la deslealtad mas grande de la historia de RN, cuando en 2005 y en un consejo general épico, proclamamos a Sebastián Piñera (entonces tatán para nosotros), y sin embargo el senador designado por Valdivia (corrió solo) Andrés Allamand no apoyó al candidato del partido, y lo que es peor, torpedeó hasta el último día su campaña. Después haría lo mismo con la gran Evelyn Matthei, nuestra estimada gringa, que dio la cara cuando otro prefirió esconderse al ver la tromba que se avecinaba con Bachelet empinada en la cima de las encuestas. Aprovecho de recordar al mas grande de los RN, don Sergio Onofre Jarpa Reyes quien al terminar cada una de nuestras amenas conversaciones me decía: “No apoye a Allamand, lo va a traicionar. El traiciona a todos” (que tiempos aquellos en los que me descresté trabajando por allamand en la primaria)”.

Luego Desbordes acusa a Fuentes de apoyar a la candidata UDI Marcela Cubillos.

“Como les decía, este caso no se puede comparar con varios casos recientes, como con el de Tomasito apoyando a la señora de su amo en la última constituyente, donde había candidatos RN inscritos, y lo hace confiado en la captura del TS de parte de sus huestes (quizás en este caso habría que ser comprensivo, quien mas contrataría a Tomasito dado su prontuario de deslealtades) supe de su contestación, y debería postularse al cirque du soleil, pues las mariguanzas gimnasticas que hizo para tratar de explicar lo inexplicable son para enmarcarlas. Pero bueno, tampoco se compara con la actitud del clan Larrain apoyando a Gonzalo De la Carrera en las Condes, en contra de la candidata de Chile Vamos, no se compara con el caso Diego Schalper apoyando candidatos a alcalde por fuera a lo largo y ancho de la región del Libertador, y menos aún se puede comparar con lo que hizo el senador Francisco Chahuan en Con-Con, donde se realizaron primarias legales dentro de la coalición, pero aún así el apoyo públicamente un candidato por fuera”.

Finalmente señala en el escrito: “Atendiendo a los antecedentes aportados, y si fuera falso que el Tribunal esta cooptado por Tomasito y por la mano que mece la cuna (el que siempre se esconde y usa a otros para sus peleas sucias y turbias), este Tribunal debe rechazar la denuncia preparada por el procurador que insultó al Tribunal, y presentada por el militante ya individualizado, y por tanto, pido se rechace en todas sus partes la denuncia”.

El diputado Fuentes reaccionó ante la filtración del escrito y dijo: “Mario Desbordes habla de la ‘mano que mece la cuna’, del amo de Tomasito, de la señora de su amo, del clan Larraín, entre otros. La paranoia de Desbordes y sus delirios van a terminar destruyendo a RN. El exministro de Defensa está montando un show propio del síndrome de Hubris, un trastorno que se caracteriza por un ego desmedido, la ausencia de poder y que, generalmente, se canaliza por medio de la rabia y el rencor”.

 

Señal T13 En Vivo