Política

TPP-11: Gobierno pone plazo "hasta fin de año" para firma de side letters

TPP-11: Gobierno pone plazo "hasta fin de año" para firma de side letters
T13
Compartir
La canciller Urrejola detalló que buscarán "lograr el máximo de side letters" posible de aquí hasta que culmine el año.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la estrategia que está implementando el gobierno luego de la aprobación del Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

Dicha votación contó con varios votos en contra por parte de parlamentarios oficialistas, quienes han cuestionado la implementación del acuerdo económico.

TPP-11: Qué son las side letters y qué plazos maneja el gobierno para aprobarlas
Lee También

TPP-11: Qué son las side letters y qué plazos maneja el gobierno para aprobarlas

En esta misma línea, desde el gobierno han transmitido que no realizarán el depósito del TPP-11 hasta tener definidas las side letters, que son cartas bilaterales que se firman con cada uno de los países del tratado para establecer marcos regulatorios específicos.

Al respecto, en conversación con Radio Oasis, Urrejola detalló que "estamos poniendo toda la prioridad y la urgencia para lograr el máximo 'side letters' posible pero también he conversado con el Presidente y nos hemos dado un plazo, y el plazo es hasta fin de año".

"Lo dijo ayer el Presidente: el Gobierno tiene que respetar la voluntad de un poder del Estado independiente, que es el Congreso. En ese sentido, tenemos una estrategia que vamos a trabajar en estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible, hasta fin de año, y espero que logremos el máximo de side letters posible", añadió.

Del mismo modo, recalcó que "hay ciertos resquemores de que esto sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado y ese no es el objetivo".

En cuanto al recurso ante el Tribunal Constitucional que presentaron un grupo de parlamentarios oficialistas e independientes para impugnar la firma del TPP-11. Urrejola indicó que "hacer un requerimiento al TC es una facultad que tienen los miembros del Congreso nacional de acuerdo a la constitución. Tenemos que respetarlo".

A su vez, recalcó que "estamos atentos a lo que determine el tribunal (...) Lo cierto, es que aquí hay un congreso que aprobó el TPP".

Revisa nuestra nota sobre las denuncias de abusos sexuales por parte de Carabineros: