Política

Tramitación de Identidad de Género queda en manos del Ministerio de Justicia

Tramitación de Identidad de Género queda en manos del Ministerio de Justicia
T13
Compartir
Luego del Comité Político de este lunes, la vocera Cecilia Pérez informó que será el ministro Hernán Larraín quien liderará esa iniciativa y los debates por matrimonio igualitario y adopción homoparental.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este lunes que la tramitación del proyecto de Identidad de Género -hoy en Comisión Mixta- dejará de ser liderada por su cartera y pasará a manos del Ministerio de Justicia, liderado por el ministro Hernán Larraín.

"Ese proyecto de ley que ahora está en comisión mixta, que va a ser abordada prontamente por el parlamento la va a liderar el ministro de Justicia en compañía de la subsecretaria de DD. HH", anunció Pérez aludiendo al propio Larraín y a la subsecretaria Lorena Recabarren tras el primer consejo de gabinete. 

La vocera afirmó que la misma situación se dará respecto al Acuerdo de Solución Amistosa suscrito por el Estado Chileno con el Movilh. En él, se incluyen medidas como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental.

Tramitación de Identidad de Género queda en manos del Ministerio de Justicia

"La adopción homoparental (su debate) está hoy día radicada en el Ministerio de Justicia", enfatizó la portavoz.

El proyecto de Identidad de Género experimentó un impulso durante los últimos días del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La controversia más importante de la Comisión Mixta será resolver la inclusión de reglamentos para que menores de edad puedan cambiar su sexo legal.

La propuesta del gobierno saliente se rechazó por falta de quórum en la Cámara, pese a que existía un acuerdo para regular la situación de los menores, y que contemplaba los siguientes requisitos: 

 

  • Acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor.
  • Un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental.
  • Un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija. 

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad de regular la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.