ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Consejo para la Transparencia ordena a la USACH entregar antecedentes académicos de exconvencional Elisa Loncon

Agencia Uno - Elisa Loncon
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La USACH tiene 15 días a partir de la recepción de la notificación para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Universidad de Santiago (USACH) entregar los antecedentes académicos de la exconvencional y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

El organismo determinó acoger el recurso de amparo presentado en contra de la casa de estudios, por lo que la institución deberá entregar los datos específicos de las actividades de docentes y académicas de la exredactora de la propuesta de nueva Constitución para el país.

Previamente, la expresidenta de la Convención Constitucional había rechazado revelar la información, lo cual fue respaldado por la universidad. Un medio de comunicación presentó el recurso de amparo, a raíz de una investigación por un permiso sabático remunerado que tomó la académica.

"Así con el feminismo y el respeto de algunas": Matthei reprocha a candidata Camila Miranda por fotos hechas con IA
Lee También

"Así con el feminismo y el respeto de algunas": Matthei reprocha a candidata Camila Miranda por fotos hechas con IA

Con la determinación se deberán entregar documentos como el nombre de cursos de pre y post grado y horas destinadas a su realización, detalles de papers o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

El CPLT estableció que los antecedentes laborales y académicos de Elisa Loncon tiene carácter público, indicando que "la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía".

Ministro Marcel pidió seriedad a las pymes en acuerdo por salario mínimo
Lee También

Ministro Marcel pidió seriedad a las pymes en acuerdo por salario mínimo

Con esto, la USACH tiene 15 días a partir de la recepción de la notificación para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lo anterior luego que la USACH se negara a entregar la información previamente. Aunque el presidente del CPLT, Francisco Leturia, señaló que "luego de analizar los antecedentes consideramos que no había una afectación de derechos suficiente para negarse a la entrega de esta información".

Señal T13 En Vivo