Política

Ministro Marcel pidió seriedad a las pymes en acuerdo por salario mínimo

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Marcial Cabezas González
Compartir
"Es lamentable que por la vía de agregar demandas sobre temas que no tienen que ver con el ingreso mínimo, cierto sector se reste”, criticó el jefe de la billetera fiscal.

El pasado miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció un acuerdo con 13 gremios de Pymes para subir el salario mínimo, sin embargo, otros 65 gremios se descolgaron y "desmintieron" al Gobierno.

En un comunicado, los gremios apuntaron a un subsidio bajo y descendiente por parte de la actual administración, a lo que propusieron alternativas como fijar la tasa impositiva de las pymes en un 10%, situación que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de "lamentable" y cuestionó su seriedad.

“En esa reunión se logró un acuerdo con una parte importante de los presentes; otros no estuvieron de acuerdo porque quisieron agregar temas tributarios que no son propios del proyecto del ingreso mínimo, que tiene que ver con el pago de remuneraciones a los trabajadores, la implementación del aumento del ingreso mínimo a $500 mil en un plazo de dos años, que se tramita con discusión inmediata", señaló Marcel.

Marcel por condonación del CAE: “Sabemos que no es un tema fácil de resolver por la envergadura”
Lee También

Marcel por condonación del CAE: “Sabemos que no es un tema fácil de resolver por la envergadura”

"La reforma tributaria tiene un curso distinto que en buena medida se vio afectada por el rechazo en la Cámara de Diputados que estas mismas organizaciones abogaron, porque en su oportunidad ellos enviaron comunicaciones a diputados para que se votara en contra”, añadió el titular de Hacienda.

Marcel aseguró que "los que quieren retomar el camino de la reforma tributaria, tienen la instancia para hacerlo. No es la discusión del ingreso mínimo el lugar donde hacer esa discusión, ni el lugar donde legislar sobre materias tributarias de carácter permanente. Tenemos que ser serios en esto, mostrar la voluntad de llegar a acuerdos”.

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal manifestó que "es lamentable que por la vía de agregar demandas sobre temas que no tienen que ver con el ingreso mínimo, cierto sector se reste”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota