Política

Traspié de Boric en la Cumbre de las Américas: Cuestionó ausencia de EEUU cuando estaba presente

Traspié de Boric en la Cumbre de las Américas: Cuestionó ausencia de EEUU cuando estaba presente
T13
Compartir
El Presidente de Chile dijo que América Latina debía impulsar a los países desarrollados en la protección del medioambiente, como Estados Unidos que, sin embargo, estaba presente y apoyando una declaración en pos de la protección de los océanos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, sufrió un traspié en la segunda jornada de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos, e involucró precisamente al país anfitrión.

El mandatario chileno presentaba una declaración en pos de la protección de los océanos, que impulsó nuestro país y que fue apoyada por otras ocho naciones miembros de la cita, entre ellas Estados Unidos.

En la exposición, con los representantes de todos los países que apoyaron la declaración, el jefe de Estado chileno omitió la presencia de John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, e incluso cuestionó la “ausencia” del país anfitrión.

Presidente Boric sobre Cuba: "Hoy hay presos por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable"
Lee También

Presidente Boric sobre Cuba: "Hoy hay presos por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable"

“Si somos capaces de utilizar nuestro liderazgo para proteger lo que es de toda la humanidad, porque esto no se trata solo de nuestros países, sino que de toda la humanidad, vamos a estar contribuyendo de manera decidida y le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos, que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente”, dijo Boric en su exposición.

“El mundo necesita a América unida. Tenemos que volver a conversar sobre los temas que nos unen, no solo sobre los que nos dividen”, añadió.

Minutos después, el Presidente Boric volvió a pedir la palabra para rectificar su error, que fue advertido por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y reconoció la presencia de Estados Unidos en el lugar.

“Una pequeña rectificación de mi parte: Cuando hice nuestra mención a los países desarrollados acá, para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, en Chine, en India, y mencioné a Estados Unidos. Estados Unidos está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros”, precisó.

“Canadá y Estados Unidos son parte del G7 y no me cabe ninguna duda que también desde ese liderazgo vamos a poder empujar a los países desarrollados a sumarse a esto”, agregó.

Presidente Boric rectifica error con Estados Unidos

La declaración de Chile en pos de la protección de los océanos lleva la firma además de Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú.