Política

Tres ex agentes de la DINA son condenados por el homicidio de Miguel Enríquez

Tres ex agentes de la DINA son condenados por el homicidio de Miguel Enríquez
Camilo Calderara
Compartir
La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia que le agrega diez años de presidio a Miguel Krassnoff y aumenta en cinco la reclusión de otros dos ex funcionarios del organismo represor de la Dictadura.

Tres ex agentes de la DINA fueron condenados por la Corte de Apelaciones por el homicidio de Miguel Enríquez, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El crimen del médico y político fue perpetrado el 5 de octubre de 1974, en la comuna de San Miguel. 

Por un fallo unánime, la séptima sala del tribunal, condenó a Miguel Krassnoff a la pena de 10 años y un día de cárcel por el homicidio calificado de Enríquez, y aumentó la pena para los ex agentes Teresa Osorio y Rodolfo Concha a 5 años y un día, al modificar su participación penal de cómplices a autores. 

Según el fallo publicado por el Poder Judicial "cuando Miguel Enríquez se encontraba en la vivienda que era utilizada como casa de seguridad (...) agentes de la DINA, sin contar con respaldo justificativo se apersonaron en el lugar".

 "Sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos, iniciaron una ofensiva armada contra los moradores del inmueble (...) Enríquez es herido e intenta asegurar la suerte de su compañera Carmen Castillo, quien se encontraba embarazada y herida, pero luego es sorprendido por los agentes, quienes le disparan y es abatido en el patio de un inmueble vecino", agrega el documento. 

Además de la condena a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la Corte de Apelaciones condenó al fisco a pagar 50 millones de pesos a cada uno de los dos hijos de Miguel Enríquez. 

Señal T13 En Vivo