Política

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso del Frente Amplio contra Ley Antisaqueos

Agencia Uno
El órgano explicó que el documento fue ingresado fuera de "la oportunidad legal" por lo que no podrá ser revisado por la instancia. Desde el FA descartaron el hecho e ingresaron una solicitud.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes inadmisible el recurso presentado por parlamentarios del Frente Amplio (FA) en contra de la Ley Antisaqueos y Antibarricadas presentada por el gobierno. Desde el órgano aseguraron que el escrito fue presentado fuera “de la oportunidad legal”, es decir, fuera de plazo.

LEE TAMBIÉN: FRENTE AMPLIO RECURRE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR LEY ANTISAQUEOS Y ANTIBARRICADAS

El proyecto que fue presentado por el Ejecutivo busca aumentar las penas para quienes cometan el delito de saqueo cuando se de en período de calamidad pública y también para quienes impidan la libre circulación de personas y vehículos, a través de barricadas o métodos como “el que baila, pasa”.

Desde el Frente Amplio acusan que la normativa afecta el derecho fundamental de las personas a manifestarse libremente, el que está consagrado en tratados internacional, y además acusaron al gobierno de impulsar “una mera estrategia” con el proyecto.

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso del Frente Amplio contra Ley AntisaqueosAgencia Uno

“Queremos aclarar que el escrito ingresó dentro de los cinco días que otorga la Constitución para estos requerimientos, por lo que es absolutamente falso, a nuestro juicio, que éste fue presentado fuera de plazo”, dijo la diputada y presidenta de Convergencia Social Gael Yoemans.

“Hemos presentado una solicitud de ‘téngase presente’ al Tribunal Constitucional para dejar constancia del respeto por estos plazos y así como también nuestros fundamentos de hecho y de derecho de nuestro requerimiento”, agregó.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA POR LEY ANTISAQUEOS: "PROTEGE LA LIBERTAD Y EL LEGÍTIMO DERECHO A REUNIÓN"

La normativa fue aprobada por el Senado en primera instancia, luego que modificara el proyecto que había sido admitido en primera instancia por la Cámara de Diputados. La misma cámara baja volvió a aprobar el nuevo proyecto que sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir desde 61 días a 540, a quienes interrumpan la libre circulación de personas.