Política

Tribunal Constitucional decidirá este martes cuestionamientos a indultos presidenciales

Agencia Uno - Tribunal Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
Uno de los ministros del TC había manifestado su molestia porque se adelantó la fecha para que el pleno revisara este tema y dijo que no votaría, sin embargo, luego se acordó una sesión extraordinaria para la misma tarde de este martes.

Este martes el pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunió para deliberar sobre distintas causas. Una de ellas es el requerimiento ingresado por representantes de Chile Vamos y el movimiento Demócratas que cuestionan la legalidad de los indultos presidenciales entregados por el Presidente de la República en diciembre de 2022.

TC decidirá en sesión extraordinaria legalidad de los indultos

Sin embargo, la mañana de este martes se conoció, por una publicación del diario La Tercera, que uno de los ministro del TC, José Ignacio Vásquez, dijo que no votaría este requerimiento porque la presidenta del tribunal, la ministra Nancy Yáñez, habría adelantado la votación sin informarlos previamente.

Mediante un correo electrónico, Vásquez dijo que estaría en el pleno de este martes pero que solo discutiría la causa que estaba agendada para este martes y que no estaría presente cuando se discutiera el tema de los indultos, que inicialmente estaba programado para el jueves.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y por tanto ajenas al quehacer del tribunal y al pleno, se ha impuesto este cambio que no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de pleno extraordinario”, dice el correo electrónico enviado por el ministro.

Indultos: UDI pide a Tohá que aclare si el Presidente Boric tuvo todos los antecedentes
Lee También

Indultos: UDI pide a Tohá que aclare si el Presidente Boric tuvo todos los antecedentes

Sin embargo, en la primera sesión del día, el ministro Vásquez accedió a realizar una sesión extraordinaria para la tarde de este mismo martes y allí deliberar sobre la constitucionalidad de siete de los trece indultos entregados por el Presidente, Gabriel Boric, al exfrentista Jorge Mateluna y seis personas que fueron condenadas por delitos cometidos en el contexto del estallido social.

Desde el gobierno han dicho estar seguros de la legalidad de sus actos, pese a que habían reconocidos desprolijidades políticas en la entrega de estos indultos.