Política

Tribunal declara culpable a exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por negociación incompatible

Agencia Uno - Exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat
Camilo Calderara
Compartir
El exjefe comunal fue acusado por la fiscalía de suscribir contratos en representación de la municipalidad con una empresa a cargo de un tercero que era socio de su hijo.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable de dos delitos de negociación incompatible al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat. La lectura de la sentencia por parte de la justicia se realizará el 5 de junio.

El Ministerio Público acusó al exjefe comunal de suscribir contratos a nombre de la Municipalidad de Ñuñoa con una empresa a cargo de un tercero que habría sido socio de un hijo del militante de Renovación Nacional (RN), que fue alcalde de la comuna por seis periodos, desde 1996 hasta 2016.

PDI llega al domicilio de Francisco Frei con orden de detención
Lee También

PDI llega al domicilio de Francisco Frei con orden de detención

Según la acusación de la Fiscalía Oriente, el exalcalde habría intervenido en favor del tercero involucrado, que logró réditos económicos del contrato por 15 millones de pesos.

Los hechos por lo que se acusa a Sabat datan de noviembre del 2013 y pese a que su defensa había logrado que fuese sobreseído, el tribunal revocó dicho recurso y dio paso al juicio oral que determinó, este jueves, su culpabilidad.  

El exalcalde de Ñuñoa también había sido acusado en 2018, junto a su exdirector jurídico Marcial Araya de fraude al fisco y malversación de fondos públicos, sin embargo, la justicia lo absolvió de esas causas, que los acusaban de habrle provocado un déficit de 524 millones de pesos a la comuna.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */