ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Cathy Barriga no cumplirá prisión preventiva: Tribunal ordena arresto domiciliario para la exalcaldesa

Agencia Uno - Cathy Barriga en el tercer día de formalización
T13
Compartir
La exalcaldesa de Maipú fue formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

La mañana de este jueves el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió la medida cautelar para la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien no quedó con prisión preventiva.

Pese a que el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva, el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario para la exalcaldesa de Maipú, la que deberá cumplir por los próximos 120 días que fue el plazo que el tribunal dio a la Fiscalía Metropolitana Oriente para desarrollar la investigación.

55 veces lo defraudado por Democracia Viva: Los detalles de los cargos de la fiscalía a Cathy Barriga
Lee También

55 veces lo defraudado por Democracia Viva: Los detalles de los cargos de la fiscalía a Cathy Barriga

Cathy Barriga fue formalizada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso. 

Cabe mencionar que, en este caso, además de Barriga estuvieron en calidad de imputados Ana María Cortés, ex directora de Secpla; Luis Japaz, ex asesor sindicado como mano derecha de la ex alcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, quien ocupaba el cargo de periodista; y María Isabel Palma, ex directora de control. Todos de su círculo de confianza.

Agencia Uno - Exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga
Agencia Uno - Exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú s apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */