Política

Tribunal rechaza solicitud de defensa de Novoa para anular audiencia de formalización

Tribunal rechaza solicitud de defensa de Novoa para anular audiencia de formalización
T13
Compartir
Juzgado emitió la resolución esta tarde. Formalización al ex senador está fijada para el 22 de junio.
Por Leslie Ayala y Pablo Cádiz

El 8° juzgado de garantía de Santiago rechazó este miércoles la solicitud de la defensa del ex senador UDI Jovino Novoa de anular la audiencia de formalización en su contra, fijada para el 22 de junio. 

Los abogados de Novoa argumentaban que la Fiscalía pidió su formalización antes de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en su contra y que, por tanto, el Ministerio Público no tenía potestad para conducir una investigación por delitos tributariosLa fiscalía había enviado el lunes un escrito al tribunal donde rechazaba la argumentación de la defensa del ex presidente de la UDI.

En la resolución del tribunal -a la que accedió T13 y que se puede revisar al final de esta nota- se argumenta que "no corresponde al Tribunal invadir la esfera de atribuciones del ente persecutor, por cuanto de accederse a lo solicitado por la defensa, se estaría impidiendo al ente persecutor ejercer la acción penal pública, en circunstancias que el Ministerio Público es el único encargado de la persecución penal de los delitos de acción penal pública y también, de aquellos de acción pública previa instancia particular (como es el caso)". 

No corresponde al tribunal invadir la esfera de atribuciones del ente persecutor
Resolución 8° juzgado

La defensa del ex diputado RN Alberto Cardemil también había solicitado anular su formalización bajo los mismos argumentos. Sin embargo, aún no se ha emitido la resolución.

Novoa será formalizado el próximo 22 de junio junto al  senador Iván Moreira, el ex alcalde Pablo Zalaquett y el diputado Felipe de Mussy. A ellos podría sumarse Cardemil, según lo que resuelva el tribunal. 

La fiscalía busca que todos ellos sean imputados como facilitadores de boletas ideológicamente falsas (artículo 97 número 4 del Código Tributario) que fueron emitidas a Penta, a cambio de dineros que habrían sido destinados a financiar campañas políticas.

En relación a este mismo caso, hoy el 8° juzgado de garantía fijó para el 27 de mayo la audiencia de revisión de las medidas cautelares contra el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, quien se encuentra con arresto domiciliario y arraigo nacional. 

Revisa a continuación la resolución del tribunal

 

Señal T13 En Vivo