Política

"Turismo de vacunas": Delgado asegura que personas con poder adquisitivo planificaban viajar a Chile

"Turismo de vacunas": Delgado asegura que personas con poder adquisitivo planificaban viajar a Chile
T13
Compartir
El ministro del Interior respondió a las críticas de la oposición venezolana, que acusó que el propio Gobierno los invitó al país. "Yo nunca escuche al Presidente Piñera invitar a que las personas pasaran por pasos ilegales o no habilitados", cuestionó.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, profundizó la postura de La Moneda ante el denominado “turismo de vacunas” que se buscó anticipar y frenar a raíz de un reportaje emitido en Perú que promovía viajes a Chile para poder recibir la vacuna contra el COVID-19.

Dialogando con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado manifestó que “doy fe que el foco de la declaración era frenar el 'turismo de vacunas'” y aseguró que “habíamos tenido antecedentes que, en países limítrofes, personas con mayor poder adquisitivo” estaban planificando viajar para poder obtener la vacuna contra el coronavirus.

Esto pudo llegar a ser un problema si no lo parábamos”, aseguró y destacó que el sentido de la campaña de vacunación es que se parta “por casa”.

Por su parte, también abordó el complicado panorama en la zona norte del país a raíz de la ola de migrantes que se ha registrado en Colchane.

Delgado apuntó que “lo que hay que aplicar es la ley y la ley nos faculta a tomar medidas con personas que ingresan de manera ilegal a Chile”.

Las personas no son las ilegales, pero el paso es el ilegal”, aseguró.

De paso, abordó los cuestionamientos del alcalde de Colchane contra el plan impulsado por el Gobierno. “Difícilmente puede opinar de algo que no logró conocer”, cuestionó Delgado, quien manifestó que el jefe comunal no pudo revisar en detalle, y en su compañía, la medida que buscan impulsar.

“Hablar de un plan que él no pudo lograr me parece injusto, al menos. Tratamos de explicarle el plan (…) el Plan Colchane tiene que ver con un plan antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera”, aseguró Delgado.

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición venezolana, sobre que el propio Gobierno invitó a los ciudadanos que querían irse del régimen de Nicolás Maduro, Delgado fue enfático en señalar que "yo nunca escuche al Presidente Piñera invitar a que las personas pasaran por pasos ilegales o no habilitados".

“La invitación fue optar a la visa por responsabilidad democrática”, indicó Delgado, quien también defendió de las críticas el expulsar extranjeros con overoles blancos. “El overol blanco es una medida sanitaria”, manifestó el ministro.

Las tensiones tras el mensaje de Karla Rubilar y el supuesto llamado del General Director de Carabineros

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las supuestas molestias en el alto mando de Carabineros de Chile tras los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien deslizó la necesidad de “refundar” la institución policial.

Al ser consultado sobre la polémica, Delgado apuntó que el origen de ésta “tiene que ver con que muchos medios especularon con que hubo una llamada al Ministro del Interior”.

"Esa llamada del general (Ricardo) Yáñez, a este Ministro del Interior, no existió", aseguró Delgado, quien enfatizó que “no es lo mismo que haya un trascendido a que haya una llamada”.

Sobre la postura de Rubilar, el ministro del Interior manifestó que “la molestia no es por la opinión en sí”, sino que "hace dos años se habla de reforma. Cambiar el concepto en la mitad es complejo".

No me consta que Carabineros se haya molestado”, indicó y señaló que, respecto a lo que debe ocurrir en el organismo, “hay que separar a quienes actúen mal (…) pero eso no implica que vamos a borrar de un 'plumazo' una institución tan importante como Carabineros”.

Revisa este video también: