Política

UDI acusa que en fallo del TC sobre los indultos “primó lo político” y pide "repensar" el Tribunal Constitucional

T13 - Diputados UDI
Camilo Calderara
Compartir
Desde el partido de Chile Vamos aseguraron que el tribunal “perdió toda legitimidad” para su sector político, luego que rechazara los requerimientos que cuestionaban la legalidad de los indultos otorgados por el Presidente Boric.

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que confirmó la legalidad de los indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric, en diciembre pasado, “primó lo político” por sobre lo jurídico y acusó al órgano autónomo de estar fallando conforme a “sus preferencias políticas”.

UDI cuestiona al TC por fallo en favor de los indultos

“Lamentablemente en el análisis que hace el Tribunal Constitucional primó lo político, no lo jurídico”, aseguró Ramírez, representante de uno de los partidos que ingresó los requerimientos ante el TC.

“Creo que es necesario repensar el Tribunal Constitucional, porque así como no es legítimo para la izquierda, que lo considera una tercera cámara, a esta altura ya perdió toda legitimidad para la derecha, que sentimos que hace tiempo viene fallando conforme a sus preferencias políticas y no según la ley”, añadió.

El TC, por seis votos contra dos, rechazó los siete requerimientos de los senadores Chile Vamos y el movimiento Demócratas que cuestionaron siete de los trece indultos otorgados por el Presidente Boric, y reconoció la legalidad del acto.

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric
Lee También

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric

Uno de esos indultos era al exfrentista Jorge Mateluna, quien ya había sido indultado en 2004, y los otros a seis personas que estaban presas por delitos cometidos en el contexto del estallido social, pero algunos de ellos tenían condenas previas por otros delitos comunes.

Desde el gobierno habían reconocido “desprolijidades” políticas al otorgar el indulto en particular de Luis Castillo, pues explicaron que el foco de beneficiarios era quienes hubiesen cometido delitos en el marco del estallido social, pero que no tuvieran antecedentes previos.

En la misma línea, desde el movimiento Demócratas, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón consideraron que el fallo fue “predecible” y que respondía a la mayoría oficialista de los ministros que componen el TC. Walker incluso catalogó el fallo como “ideológico”.

Agencia Uno - Senadores Matías Walker y Ximena Rincón
Agencia Uno - Senadores Matías Walker y Ximena Rincón

“Es un resultado predecible. Yo siempre digo que los fallos de los tribunales de justicia no se comentan, se respetan. Por supuesto que lo hacemos, va a ser muy interesante conocer los fallos de minoría, es decir, estos tres ministros del Tribunal Constitucional que estuvieron por declarar inconstitucional el indulto”, aseguró el senador Walker.