Política

UDI advierte a Demócratas por votación en pensiones y eventual pacto electoral: “Ximena Rincón sabe que los actos tienen consecuencias”

Agencia Uno - María José Hoffmann / Ximena Rincón
Camilo Calderara
Compartir
La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que no era “una amenaza, ni mucho menos”, pero aseguró que si Demócratas aprueba la idea de legislar la reforma de pensiones “reduce el ánimo” de alcanzar un acuerdo para las elecciones municipales de 2024.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, advirtió al partido Demócratas sobre “consecuencias” en un eventual pacto electoral entre ambas colectividades por la votación que tengan los diputados y diputadas del partido este miércoles en la reforma de pensiones que propone el Gobierno de Gabriel Boric. 

En radio Cooperativa, la representante de la UDI, partido que anunció su voto en contra, confirmó que tendría “un efecto” si Demócratas vota a favor de la propuesta del Ejecutivo. 

Ministra Jara en la previa a votación por reforma de pensiones: “Me resulta incomprensible la posición de la UDI y RN”
Lee También

Ministra Jara en la previa a votación por reforma de pensiones: “Me resulta incomprensible la posición de la UDI y RN”

“Por supuesto que tiene efecto. Los pactos electorales no pueden ser tan pragmáticos de solo buscar acuerdos en una elección puntual. Nosotros llevamos ya en dos elecciones trabajando”, planteó Hoffmann.

No quiero que suene como una amenaza ni mucho menos, pero los pactos electorales que es lo que nosotros estamos tratando de construir, que es una gran mayoría… nos encantaría que en algo tan relevante, tan de fondo que tiene que ver con el derecho de las personas a la propiedad de sus fondos… podría tener efecto”, siguió.

“Son miradas muy distintas; o crees en el reparte o crees en el esfuerzo personal (...) Ximena Rincón (presidenta de Demócratas) es una mujer muy inteligente que sabe que los actos tienen consecuencias”, enfatizó la representante de la UDI.

Agencia Uno - UDI votará en contra de la reforma de pensiones
Agencia Uno - UDI votará en contra de la reforma de pensiones

El partido Demócratas firmó una indicación, junto a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) en la que proponía la fórmula del 3% para cotización individual y 3% para el seguro social, que es la que acogió el gobierno y será votada este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, los representantes de la bancada no han confirmado su apoyo a la idea de legislar la norma, a pocas horas que se vote. 

“Sin duda que reduce el ánimo” de alcanzar un acuerdo electoral, dijo Hoffmann si Demócratas respaldaba la propuesta. “Al menos en eso, por supuesto que tiene efectos. No es inocuo como se vote hoy”, insistió. 

EN VIVO: Cámara de Diputados discute y vota reforma de pensiones
Lee También

EN VIVO: Cámara de Diputados discute y vota reforma de pensiones

UDI y Demócratas divididos por reforma de pensiones

UDI y Demócratas están en conversaciones para acordar un pacto para las elecciones municipales de octubre de 2024. Si bien desde el gremialismo buscaban un acuerdo desde el Partido Republicano hasta Demócratas, la colectividad liderada por José Antonio Kast no se ha mostrado disponible. 

En el oficialismo en tanto, anunciaron una lista única de todos los partidos integrantes del gobierno y también la Democracia Cristiana y algunos independientes. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */