Política

UDI asegura que discusión sobre el aborto “afecta” al proceso constituyente: “Enreda el camino”

UDI asegura que discusión sobre el aborto “afecta” al proceso constituyente: “Enreda el camino”
T13
Compartir
El gobierno aclaró que no pretenden presentar un proyecto que amplíe el derecho al aborto durante este 2022, pero enfatizaron en que sí está en su programa de gobierno y será una discusión que se de en un futuro.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) criticó al Gobierno de Gabriel Boric por volver a poner en discusión el derecho al aborto en nuestro país y aseguró que este tema “afecta” las conversaciones sobre el proceso constituyente de la que están participando partidos de todos los sectores políticos.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a las palabras de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien en el programa Tolerancia Cero dijo que el gobierno buscará avanzar en un proyecto de aborto sin causales, aunque enfatizó que no sería en el corto plazo.

"Nosotros habíamos definido que este era un tema importante para nosotros como principio y que al mismo momento que tú lo estableces como principio se dé una señal en este sentido, obviamente afecta las conversaciones”, dijo el también senador UDI.

Vallejo y aborto: "Ningún demócrata puede oponerse a que se dialogue sobre la salud de las mujeres"
Lee También

Vallejo y aborto: "Ningún demócrata puede oponerse a que se dialogue sobre la salud de las mujeres"

"Vamos a seguir conversando en el tema constituyente, pero nos parece que son situaciones que van de alguna manera generando algún ambiente que se empieza a opacar bastante. Es un tema que significa una cuestión tan importante en la agenda de la UDI como es la defensa al derecho de la vida", añadió.

La secretaria General de la UDI, María José Hoffmann, fue más allá con las críticas y calificó este “anuncio” como un “profundo error” y como un “enfrentamiento” entre el gobierno y la oposición.

"La UDI es un partido que va a defender siempre el derecho del que está por nacer, la dignidad de las personas y nos parece que este proyecto anunciado por el gobierno es un profundo error (…) nos sorprende que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de la voluntades, sobre todo después del plebiscito, de poder construir grandes acuerdos", expresó Hoffmann.

"Cambia el eje del tono del diálogo, la verdad es que para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento, en un tema doloroso, en un tema donde hoy existe el aborto en tres causales, más allá de que nosotros lo hayamos votado en contra", insistió.

"Por tanto, genera un enfrentamiento completamente innecesario, queremos saber que está detrás de esta estrategia que nos parece errática y provocadora", agregó.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, tildó estas críticas como una “falsa polémica” y explicó que la idea de un aborto sin causales siempre ha estado en el programa de gobierno de Gabriel Boric, pero que la propia ministra Orellana explicó que no se presentaría al Congreso en los próximos meses.

“Esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, un espacio de conversación sobre un compromiso programático apropósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha”, aclaró la vocera.

“Ningún demócrata en nuestro país, en pleno siglo XXI, puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno de manera responsable”, insistió.

Ministra Vallejo se refiere a discusión sobre el aborto