Política

Parlamentarios UDI impulsarán proyecto para que policías y FF.AA atacados puedan usar sus armas

Parlamentarios UDI impulsarán proyecto para que policías y FF.AA atacados puedan usar sus armas
T13
Compartir
"Arma letal contra cualquier ataque, de lo contrario vamos a tener que lamentar muchas muertes”, defendió el diputado Jorge Alessandri.

Parlamentarios de la UDI impulsarán un proyecto de Ley para que miembros de las policías o de las Fuerzas Armadas puedan usar su arma de servicio cuando sean atacados “de cualquier manera”.

El jefe de la bancada de diputados, Jorge Alessandri, afirmó que durante la tarde de este miércoles se presentaría una iniciativa para que “siempre un carabinero o miembro de las Fuerzas Armadas en acto de servicio sea atacado, de cualquier manera, con un palo, físicamente, encerrado, pueda usar su arma de servicio, arma que es letal”.

“Si un carabinero es atacado con un fierro pueda disparar y tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político. Esto no podemos dejarlo pasar”, agregó.

Monsalve y expulsión de migrantes que atacaron a carabineros: "No vamos a aceptar la agresión"
Lee También

Monsalve y expulsión de migrantes que atacaron a carabineros: "No vamos a aceptar la agresión"

De igual manera, Alessandri apuntó que “qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que está defendiendo”.

“Nosotros no creemos que debiera ser proporcional la defensa de un carabinero. Ahí debe operar la razonabilidad de la fuerza, que si 12 personas te encierran y te pegan (…) pueda sacar su pistola. Y si alguien recibe un balazo… bueno, para qué atacó entonces a un carabinero. Arma letal contra cualquier ataque, de lo contrario vamos a tener que lamentar muchas muertes”, sostuvo.

La iniciativa se presenta luego que se haya registrado la muerte del carabinero Carlos Retamal, quien fue golpeado con un objeto contundente en la cabeza cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio; y que se revelara el ataque de 12 migrantes contra funcionarios policiales en Puerto Montt.

[VIDEO] Alerta por seguidilla agresiones a Carabineros: 942 funcionarios lesionados en el año