EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

UDI pide cesar del cargo a parlamentarios que presenten proyectos de ley inconstitucionales

UDI pide cesar del cargo a parlamentarios que presenten proyectos de ley inconstitucionales
T13
Compartir
Este martes la jefa de la bancada de diputados del partido, María José Hoffmann, ingresará una iniciativa a la Cámara para discutir la materia. El propio Presidente Piñera ha pedido a su coalición abstenerse de impulsar o firmar iniciativas que, por ejemplo, impliquen gasto público. “Esto es más grave aún cuando son parlamentarios de gobierno... entregarse a la izquierda termina pareciendo una forma de chantaje peligroso", advierte la parlamentaria.

Paula Valenzuela

Un proyecto de ley que apela al cumplimiento del Estado de Derecho presentará hoy martes la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, a la Cámara de Diputados. La iniciativa busca sancionar con causal de cesación al cargo a parlamentarios que ingresen textos inadmisibles, en la mayoría de los casos, por arrogar facultades de presupuesto que solo son atribuibles al poder Ejecutivo.

“El sistema democrático se basa precisamente en que todas las autoridades, en especial los parlamentarios, deban respetar el Estado de Derecho. Lamentablemente esta obligación ha sido irresponsablemente dejada de lado y la izquierda ha presentado una serie de proyectos e indicaciones inadmisibles que debilitan el sistema institucional y lo hacen solo para hacer un punto político. Eso es populismo y crea falsas expectativas en la ciudadanía. Por muy razonables que sean no corresponde trasgredir así la Constitución”, afirma a T13.CL la diputada Hoffmann, quien durante la cita del comité político ampliado de ayer lunes ya insistió en la necesidad de instaurar sanciones al respecto.

El propio Presidente Piñera ha pedido a los partidos de su coalición abstenerse de impulsar iniciativas inconstitucionales o incluso adherir en firmas de dichos textos. Esto, a raíz de discusiones públicas como en el caso de la diputada RN Ximena Ossandón, quien presentó una indicación, en noviembre pasado, que buscaba aumentar las pensiones básicas solidarias.

Antes del estallido social, en tanto, el oficialismo había enrostrado al Partido Comunista que el proyecto de ley que pretendía reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas era justamente inconstitucional.

En ambos casos, justificaron sus críticos, los proyectos de ley implicaban gasto fiscal.

En las últimas semanas, en tanto, en el oficialismo se ha discutido la admisibilidad del proyecto de ley impulsado por RN que busca extender el postnatal durante la pandemia y que podría ser discutido esta semana en la Cámara. 

Esto es más grave aún cuando son parlamentarios de gobierno (los que presentan o firman proyectos inadmisibles). Porque entregarse a la izquierda termina pareciendo una forma de chantaje peligroso y la total incapacidad de influir, por las vías que corresponden, en el Gobierno”, dice Hoffmann ante la posibilidad de que el proyecto de ley afecte a parlamentarios oficialistas.

Señal T13 En Vivo