UDI pide al Gobierno renuncia de 25 mil funcionarios que hicieron mal uso de licencias médicas
Aton- Diputados UDI entregan carta para el Presidente Boric
T13 En Vivo
Hasta La Moneda llegó el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, el secretario general, Juan Antonio Coloma, y el diputado Cristhian Moreira, para solicitar la renuncia de los más de 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica.
En representación de la bancada, los tres diputados entregaron la carta e hicieron un llamado a que se aplique la ley y los sumarios respectivos. Además, cuestionaron la creación de una comisión de ausentismo como medida para enfrentar el uso de licencias médicas falsas.

Winter anuncia que donará su dieta parlamentaria a Bomberos para dedicarse a su campaña presidencial
"Han dañado totalmente la fe pública. Hoy vemos la corrupción a todo nivel, el sistema está podrido, todas las instituciones del Estado, inclusive la legislativa. Por lo mismo, le pedimos al presidente que estar diciendo que van a hacer una comisión de ausentismo es perder el tiempo", aseguró el diputado Cristhian Moreira.
En la misma línea, el diputado Coloma sostuvo que "cuando el Gobierno anuncia que la forma de enfrentar a los 25 mil funcionarios públicos que tiran licencia para viajar fuera de Chile es crear una nueva comisión, esto termina siendo una burla para los chilenos".
Llamado de la UDI a poner urgencia a proyecto para combatir licencias falsas
Además de solicitar la renuncia de los trabajadores, exigieron que el Ministerio de Salud realice una auditoría a quienes otorgaron las licencias médicas, e hicieron un llamado al Gobierno a ponerle urgencia al proyecto presentado por la UDI en 2018 que busca quitarle el título de médico a quienes en forma reincidente otorgan licencias "fraudulentas".
El diputado y presidente de la colectividad, informó también que pretenden agregar nuevas disposiciones, entre ellas "que las personas que defraude de una licencia médica falsa tenga que pagar como multa 10 veces lo defraudado".

Fiscalía apela fallo a favor de Huneeus en la Suprema acusando "opiniones personales o consideraciones de orden político"
A ello se suma, de acuerdo con lo señalado por Ramírez, un sistema de control fiscalizador cruzado, en el que "el paciente que obtiene un certificado falso denuncia al médico y el paciente se salva de las sanciones pero el médico no y viceversa".

