Política

UDI por extradición del "comandante Emilio": "La justicia tarda, pero llega"

UDI por extradición del "comandante Emilio": "La justicia tarda, pero llega"
T13
Compartir
El gobierno mexicano anunció su decisión de conceder la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, quien es investigado por su presunta participación en el asesinato de Jaime Guzmán.

"La justicia tarda, pero llega y podremos tener a Raúl Escobar Poblete sentado frente a un juez chileno, situación que nunca ha pasado".

Así lo aseguró el diputado UDI, Issa Kort, luego de que el gobierno mexicano anunciara su decisión de conceder la extradición a Chile del "comandante Emilio".

"Nosotros vemos con buenos ojos esta decisión, nosotros creemos que va en la senda correcta porque es una decisión que hace el Estado de Chile, hace el sistema judicial chileno con respecto a un caso tan emblemático como es el asesinato del senador Jaime Guzmán, y en ese sentido nosotros vamos a esperar que se agoten todas las instancias judiciales que le corresponden aún a este requerido, al frentista chileno, porque hemos sido los primeros en poder generar un respeto al estado de derecho y al debido proceso", declaró Kort, quien ha sido mandatado por la colectividad para seguir la causa. 

Además agradeció las gestiones que se hagan y que se hicieron para llegar a esta decisión. 

Respecto a las condiciones que fija México, señaló que "el sistema procesal de extradiciones de México fija que las pruebas o las condenas, las penas que puedan ser visto el requerido en este caso, el frentista, no puedan superar las que existen hoy en día en México y en ese sentido están los oficios de la propia Corte Suprema que acreditan que las penas que acá arriesga por los atentados que se le persigue no van a superar las que hoy en día enfrentaría en México". 

Según detalló el gobierno mexicano, se concede la extradición para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en 1991.

Señal T13 En Vivo