ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

UDI presentará una denuncia ante la fiscalía contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales por muerte de bebé en San Antonio

Bancada de diputados UDI
Camilo Calderara
Compartir
Además de pedir la renuncia al cargo del subsecretario Fernando Araos, desde la UDI buscan que el sumario anunciado por la autoridad sea realizado por la Contraloría General de la República.

La bancada de diputados de la UDI presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a la que acusar de tener un “actuar negligente” en la muerte de una bebé de dos meses en el Hospital de San Antonio, quien no tuvo acceso a una cama UCI pediátrica.

“Acordamos presentar, en las próximas horas, una denuncia ante la fiscalía por el actuar negligente en que han incurrido las autoridades del Ministerio de Salud, en específico la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por no haberse comunicado con la Clínica Las Condes afín de requerir una cama crítica pediátrica a disposición de la menor Mía Olivares”, dijeron desde la UDI en un comunicado.

Aumenta la presión por la salida de Araos: parlamentarios oficialistas se suman a pedido de renuncia
Lee También

Aumenta la presión por la salida de Araos: parlamentarios oficialistas se suman a pedido de renuncia

“Condenamos, tajantemente, las recientes declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien calificó la decisión de no llamar a dicho recinto asistencial como un ‘error’, por cuanto -a nuestro juicio- estaríamos frente a un actuar negligente y una conducta omisiva de las autoridadesque podría ser constitutiva de delito, y que en, primera instancia, deberá ser determinada por la fiscalía a partir de esta denuncia”, añadieron.

La menor de dos meses falleció mientras esperaba una cama UCI pediátrica y se dijo, en aquel momento, que solo había una disponible en Arica. Días después se supo que la Clínica Las Condes tenía una cama disponible, pero desde el Ministerio de Salud no los contactaron.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que fue una interpretación errónea la que se hizo de un fallo del Tribunal Constitucional que impedía al Estado solicitar los servicios de dicho centro por haberse constatado la vulneración de derechos de los trabajadores, pero en caso de emergencia sí era posible hacerlo.

UDI no respalda acusación contra ministra Aguilera: “No tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario”
Lee También

UDI no respalda acusación contra ministra Aguilera: “No tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario”

En la oposición, pero incluso algunos diputados de gobierno, han pedido la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien a su vez anunció el inicio de un sumario administrativo para conocer eventuales responsabilidades sobre el caso.

“Solicitamos, por medio de un requerimiento, que sea la Contraloría General de la República la que realice una investigación sumaria al interior de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de manera de determinar cada una de las responsabilidades técnicas y administrativas que se cometieron en dicho caso, toda vez que no nos asegura ni garantiza que sea la propia entidad gubernamental la que se encargue de realizar tal indagatoria”, insistieron desde la UDI.

“Exigimos, a la brevedad posible, la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, como principal culpable de no haber previsto la grave emergencia sanitaria que afecta al país y, además, por su responsabilidad política en el deceso de seis lactantes”, añadieron.

Ministra Vallejo se refiere al subsecretario Fernando Araos
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */