ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

UDI realiza Consejo General marcado por un "nunca más" en casos de financiamiento irregular

UDI realiza Consejo General marcado por un "nunca más" en casos de financiamiento irregular
Pablo Cádiz
Compartir
Timonel Hernán Larraín presentará documento donde plantearán nuevas exigencias en materia de transparencia y probidad para quienes quieran ser candidatos de la UDI.

El ex Congreso Nacional será la sede de un Consejo General de la UDI que es considerado clave. Luego de un 2015 marcado por los casos de financiamiento irregular de campañas que han enfrentado militantes de la colectividad, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, presentará un documento donde propondrá un nuevo proyecto político.

Cerca de 30 láminas resumirán un documento que cuenta con cinco ejes: 

1)    Diagnóstico

Se presentará una reflexión en torno a lo que que ha pasado con Chile y la UDI, haciendo un repaso de los momentos "buenos y malos" de la colectividad, donde se hará alusión a los casos de financiamiento irregular de campañas.

El de hoy es el último paso de muchos cambios que la actual directiva ha impulsado. Vamos a renovar nuestro proyecto político y desde la autocrítica vamos a tomar las medidas para recuperar la confianza de los chilenos
Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI

2)    Autocritica y "nunca más" 

Se plantearán las medidas para enfrentar las investigaciones y apostar a que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.

Dentro de este punto se plantearán nuevas exigencias en materia de trasparencia y probidad para quienes quieran ser candidatos de la UDI. Según comentan, se tratará de medidas adicionales a las que contemplan las nuevas leyes sobre campañas. 

3)    Actualización de principios y del proyecto político

La UDI se fundó como un partido popular, de inspiración cristiana y que defiende la libertad. El diagnóstico es que hoy los temas son otros, por lo que se presentará una propuesta sobre cómo influir en el siglo XXI, planteando propuestas en materia de inclusión, descentralización y justicia.

4)     Fuerte hincapié en la clase media

Muy ligado al punto anterior, se plantea que el discurso UDI enfocado en sacar a la gente de la pobreza debe actualizarse, considerando la baja que ha tenido este indicador en las últimas décadas. La idea es abordar la forma de responder a los anhelos de la clase media y representarla.

5)    Cómo recuperar la identidad UDI

Se plantea que durante los últimos años se ha desdibujado el estilo de la UDI, donde se defendían ideas aunque fueran impopulares. En este eje una de las ideas que se evaluaba era presentar un nuevo logo de la colectividad. 

Luego de finalizar la exposición se dará inicio a un debate abierto, que se extenderá por cerca de cuatro horas. 

La crisis UDI que agudizó la renuncia de Longueira

Señal T13 En Vivo