Política

UDI se queja ante La Moneda por no ser incluidos en planificación de aniversario del golpe de Estado

UDI se queja ante La Moneda por no ser incluidos en planificación de aniversario del golpe de Estado
T13
Compartir
Diputados gremialistas enviaron una carta al gobierno para pedir que sean incluidos en los preparativos de los homenajes que planea La Moneda a 50 años del golpe de Estado de 1973.

La bancada de diputados de la UDI envió una carta a La Moneda para manifestar su inquietud porque no se les estaría incluyendo en los preparativos para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Según publicó La Tercera, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, y el subjefe Juan Antonio Coloma escribieron una misiva dirigida al exconstituyente Patricio Fernández, asesore de la mesa interministerial de La Moneda que está a cargo de la planificación de los actos.

“Hemos conocido de distintas reuniones que ha sostenido junto a la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, con el propósito de consensuar y transmitir el relato que La Moneda buscaría promover durante la conmemoración. Sin embargo, uno de los mayores aspectos que nos ha llamado la atención y que, por supuesto, nos genera extrañeza y preocupación, es que dichos encuentros sólo se han llevado a cabo con representantes de los partidos del oficialismo”, dice la carta de la UDI.

Tohá y elecciones de mayo: “Las fórmulas la verán los partidos, pero el objetivo debe ser la unidad”
Lee También

Tohá y elecciones de mayo: “Las fórmulas la verán los partidos, pero el objetivo debe ser la unidad”

“Nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración, sobre todo considerando que el propio gobierno ha manifestado su disposición a que la fecha tenga la característica de ser ‘transversal’, ‘intergeneracional’, que convoque a ‘distintas miradas’ e, incluso, ‘integre a sectores políticos diversos’”, añade.

Desde el Ejecutivo han recalcado que se llevará a cabo una conmemoración especial este 2023 cuando se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y que instauró una dictadura cívico-militar en nuestro país.

“Como Bancada de Diputados de la UDI, queremos solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien considerar la participación de nuestro partido en alguna de las instancias de planificación de los 50 años del 11 de septiembre. Si efectivamente el objetivo es dotar a la conmemoración de un carácter transversal, transparente y ecuánime, creemos que resulta indispensable que se convoque a todas las fuerzas políticas”, destaca la carta.

El mismo medio citado recoge la versión de Fernández, quien aseguró que está contemplado que la mesa que encabeza el Ministerio de Cultura se reúna con partidos de derecha, como la UDI, y que eso no ha ocurrido aún por temas de tiempo.

Revisa este video también: