Política

UDI se suma a ofensiva contra Abbott: pide explicaciones por Chong y transparentar gastos en juicios

UDI se suma a ofensiva contra Abbott: pide explicaciones por Chong y transparentar gastos en juicios
Paula Valenzuela
Compartir
Diputados enviaron este viernes una carta al fiscal para criticar labor del Ministerio Público en cuatro casos: OAS -donde se investigó a Marco Enríquez-Ominami-, Pío Nono, crimen de Fernanda Maciel y, finalmente, la muerte del pequeño Tomás Bravo. “El principal error de Abbott ha sido permitir que la ideología política de sus fiscales haya permeado el debido proceso”, afirman.

Una carta de tres carillas envió este viernes la UDI al fiscal nacional, Jorge Abbott, con una fuerte crítica a la labor del Ministerio Público. Esto, luego de que este último reconociera, en CHV noticias, que se reunió -en su residencia- con el senador Jorge Pizarro (DC) mientras el parlamentario era investigado por delitos tributarios.

En ese sentido, la misiva del gremialismo -firmada por los diputados Osvaldo Urrutia y Gustavo Sanhueza (vicepresidente de la mesa UDI)- apunta a falta de rigurosidad en algunos juicios como el de Marco Enríquez-Ominami, en el conocido caso OAS y, en segundo lugar, el del joven de Pío Nono durante las manifestaciones de 2020. Ambos, relevan en la carta, han sido comandados por la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Sobre el caso de ME-O, los diputados aseguran en la carta que “la investigación ‘incongruente’ -como se estableció en el veredicto- que lideró la fiscal Chong no solo privó al excandidato presidencial de una serie de derechos durante la extensa investigación, entre ellos la pérdida de sus derechos políticos que le impidieron sufragar durante los últimos procesos electorales, sino que también conllevó el despilfarro de millonarios recursos -provenientes de los impuestos que pagan todos los chilenos- producto del actual negligente por parte de una persecutora que, coincidentemente, no es la primera vez que es acusada de mantener un sesgo ideológico durante sus investigaciones”.

Los parlamentarios también mencionan otros casos de la fiscalía -no de Chong- en los que, sostienen, hubo deficiencias, como en el crimen de Fernanda Maciel y la muerte de Tomás Bravo. “Llama la atención que en el último tiempo los casos que han estado en manos de la Fiscalía no han alcanzado buenos resultados”, señalan.

Fiscales regionales respaldan a Abbott: "Jamás ha ejercido presiones en nuestras causas"
Lee También

Fiscales regionales respaldan a Abbott: "Jamás ha ejercido presiones en nuestras causas"

Finalmente, la UDI pide detallar los costos de estas investigaciones fallidas y la remoción de Chong. “Como diputados de la República no solo venimos a solicitar que informe -de forma detallada- el costo económico de las investigaciones seguidas contra el Sr. Marco Enriquez Ominami y contra el Sr. Sebastián Zamora Soto, ambas a cargo de la fiscal Chong, sino que, además, respetuosamente le solicitamos que se nos informe sobre las eventuales sanciones que se han aplicado a fiscales con un desempeño deficiente evidente, considerando además, de manera seria, la remoción del cargo de la fiscal Chong, toda vez que ha quedado en evidencia el sesgo ideológico con el que ha actuado dicha persecutora”, sostienen.

Si bien la UDI no ha criticado a Abbott directamente -como la ofensiva del Frente Amplio y del PC que data hace años-, sí consideran, en la colectividad, que ha faltado orden al interior del Ministerio Público.

“El principal error de Abbott ha sido permitir que la ideología política de sus fiscales haya permeado el debido proceso. Eso los ha transformado en activistas políticos”, dice a T13.CL el diputado Urrutia. Y agrega: “La sociedad necesita una reforma profunda al sistema de persecución penal; no es posible que los fiscales actúen como quieran, cuando quieran y buscando la fama mediática antes que la verdad judicial”.

Señal T13 En Vivo