Nacional

Fiscales regionales respaldan a Abbott: "Jamás ha ejercido presiones en nuestras causas"

Fiscales regionales respaldan a Abbott: "Jamás ha ejercido presiones en nuestras causas"
T13
Compartir
Los 18 persecutores sostuvieron a través de una carta que el fiscal nacional ha ejercido su labor siendo garante y defensor de la autonomía de la institución.

Los dichos del fiscal nacional Jorge Abbott -en los que daba a conocer reuniones que sostuvo con parlamentarios involucrados en investigaciones por financiamiento irregular de la política- siguen causando reacciones.

Durante una entrevista con Chilevisión, el jefe del Ministerio Público señaló que se reunió con el senador Jorge Pizarro (DC) antes que el Senado lo ratificara su cargo como fiscal nacional. Pizarro había sido investigado en el marco del Caso SQM, por lo que la reunión ha generado controversia.

Parlamentarios piden remoción de fiscal Abbott tras revelación de reuniones con senadores
Lee También

Parlamentarios piden remoción de fiscal Abbott tras revelación de reuniones con senadores

En medio de este contexto, los fiscales regionales del país firmaron una carta respaldando la labor de Abbott dentro de la Fiscalía.

Los persecutores señalaron que "la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas".

"Somos enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas", recalcaron los funcionarios.

En esa misma línea, afirmaron que "desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia".

"Declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía", finalizaron.

Firmaron la misiva los 18 fiscales regionales del país, entre los que se encuentran Xavier Armendáriz, Héctor Barros y José Luis Pérez Calaf.

Puedes revisar el documento completo a continuación:

Señal T13 En Vivo