Política

UDI y DC: Los partidos que eligieron más candidatos en sus pactos

UDI y DC: Los partidos que eligieron más candidatos en sus pactos
T13
Compartir
Como coalición, no obstante, la Nueva Mayoría superó a Chile Vamos.

La UDI en el pacto de Chile Vamos y la DC en el de la Nueva Mayoría. Si se trata de número de candidatos a alcalde elegidos por cada partido, estos son los triunfadores en sus respectivas coaliciones.

Con 20 candidatos elegidos en estas primarias y más de 37 mil votos, la UDI se perfila como el partido que más representantes obtuvo a nivel general. Un registro que es destacado dentro de la tienda de calle Suecia, dado el momento político que vive al ser la colectividad más golpeada por los casos de financiamiento irregular.

Las miradas se centran en el jefe de la campaña municipal, Joaquín Lavín, quien para no pocos podría perfilarse como el nuevo presidente del partido tras los comicios de octubre.

En el oficialismo es la DC la que celebra la mayor cantidad de candidatos electos: 16, tres más que el PS. Eso sí, el ala izquierda de la Nueva Mayoría -el resto de las tiendas- suma 27 triunfos.

Quienes postularon como independientes dentro de los pactos (por ejemplo DJ Méndez, que ganó en Valparaíso en un cupo PPD), se alzan con fuerza. De los 18 candidatos que ganaron en esta condición, 10 son de la Nueva Mayoría y ocho de Chile Vamos.

Tras la UDI (20) y la DC (16), le siguen en cantidad de candidatos ganadores RN (15), el PS (13), el PPD y el PRSD (con 6 cada uno) y el PC (2). 

Tanto Evopoli como el PRI (ambos del pacto Chile Vamos) no lograron candidatos electos.

Estos son todos los candidatos a alcalde elegidos en las primarias

Señal T13 En Vivo