Política

36,3% de parlamentarios no hubiera podido repostular en próximas elecciones con nueva ley

36,3% de parlamentarios no hubiera podido repostular en próximas elecciones con nueva ley
Carolina Mascareño
Compartir
El proyecto no tiene efecto retroactivo, pero si se aplicara ahora, 13 senadores y 45 diputados no podrían volver a competir en los próximos comicios.

Como parte de la agenda de probidad y anticorrupción, la Presidenta Michelle Bachelet puso discusión inmediata a una reforma constitucional que busca limitar la reelección de senadores, diputados y otras autoridades electas por votación popular

La Mandataria explicó que "esta iniciativa nace de la fusión de seis mociones parlamentarias, que buscan terminar con el, llamémosle, 'apernamiento', de autoridades en los cargos".


Cómo operaría el límite a la reelección* 


- Senadores: Puedan ser reelegidos en sus cargos por una sola vez, es decir, por un máximo de 16 años.

- Diputados, alcaldes, concejales y cores: Pueden ser reelegidos hasta dos veces. Es decir, por un máximo de 12 años

Ante esta modificación constitucional que patrocina el Ejecutivo, T13.cl cotejó las cifras actuales de los parlamentarios. 

El proyecto no tiene efecto retroactivo, pero si se aplicara ahora, 13 senadores y 45 diputados no podrían volver a competir en los próximos comicios. 

En total, se deduce que de los 158 congresistas - 120 diputados y 38 senadores-, si la ley se aplicara ahora, 58 parlamentarios (36,3%) no podrían aspirar a mantener su escaño, por superar la barrera que busca imponer el proyecto. 

[*Cabe precisar que, en consideración a que no se ha detallado cómo operará el mecanismo - si se considerará la reelección inmediata únicamente, o si se considerará la suma de distintos periodos en que puede haber estado antes en el Legislativo (como es el caso de Andrés Allamand, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, que han estado antes en el Senado, pero que tuvieron una ventana antes de regresar), para el análisis se registraron sólo los periodos consecutivos]


Senadores: 34,2% no podría repostular


Para esta estimación se consideraron las cifras de la web del Senado.

En este marco, dos de los actuales congresistas que justamente, se desempeñan como timoneles de sus partidos - Hernán Larraín en la UDI y Jorge Pizarro en la DC- dos de los 13 legisladores de la Cámara Alta no podrían repostular en los próximos comicios. 

Datos adicionales 

- 3 senadores completan tres períodos consecutivos (24 años): Antonio Horvath, Hernán Larraín y Jorge Pizarro.

- 10 senadores llevan dos periodos consecutivos (16 años): Cabe señalar en este ítem que Manuel Antonio Matta (DC)  ha desempeñado 2 veces en el cargo, pero que asumió su segundo periodo tras 12 años de haber dejado el Congreso.  Por eso no se incluyó en esta categoría. 

- 23 senadores se encontrarían en posibilidad de repostular (8 años):  por estar cumpliendo su primer periodo en la Cámara Alta (se incluirían Matta, Zaldívar y Allamand, de restringir la propuesta sólo a la inmediatez en la repostulación).

- 2 senadores tienen dos períodos pero han sido electos por uno: Ena Von Baer y Alejandro García Huidobro ingresaron al Congreso durante el pasado período legislativo mientras estaba en curso, ocupando escaños vacantes. Por lo tanto, no se sabe cómo los consideraría la ley si ésta se aplicara ahora.


Diputados:  45 de ellos no podría ser reelecto


Para evaluar el caso de los diputados, se consideraron solamente los últimos cuatro periodos: de 2002 a 2006; de 2006 a 2010; de 2010 a 2014 y el actual, de 2014 a 2017. 

Al contabilizar las veces que cada uno de los parlamentarios vigentes ha desempeñado el cargo en este último tiempo - dado que la reforma apunta a limitar a un máximo de dos las veces en que es reelecto, y por ende, un tope de a lo más tres periodos como diputado- 45 de los 120 que hoy están en la Cámara Baja, no podrían pensar en repostular si es que la ley tuviera efecto retroactivo.

Si bien la medida afectaría transversalmente a las colectividades, en particular el movimiento Amplitud se vería impactado, ya que dos de sus tres representantes que hoy están en el hemiciclo - Karla Rubilar y Joaquín Godoy- no hubieran podido repostular. Sólo Pedro Browne, por llevar dos periodos (una reelección) podría competir por última vez. 

Datos adicionales

- 23 diputados llevan 4 periodos consecutivos en su cargo o más, vale decir, al menos 16 años en el Legislativo. Entre ellos se cuenta a: Sergio Aguiló (IND), Germán Becker (RN), Guillermo Ceroni (PPD), Fidel Espinoza (PS) y José Antonio Kast (UDI), entre otros.

- 22 de los representantes de la Cámara contabilizan 3 periodos, con 12 años en total ejerciendo. En este grupo están: Ramón Farías (PPD), Joaquín Godoy (IND), Tucapel Jiménez (PPD), Roberto León (DC) y Claudia Nogueira (UDI), entre otros. 

- 33 diputados que llevan dos periodos en el Congreso podrían repostular por última vez si se considera el límite de dos reelecciones. En este grupo se cuenta a: Juan Luis Castro (PS), Fuad Chahín (DC), Ernesto Silva (UDI), Marcela Sabat (RN) y Gaspar Rivas (IND), entre otros. 

- 42 diputados podrían recandidatearse dos veces más:  por estar cumpliendo su primer periodo como diputado/a. Entre ellos se incluyen la denominada "bancada estudiantil": Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (IND) y Gabriel Boric (IND).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */