ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Bachelet cita a comité político a reunión extraordinaria para trabajar en plan anticorrupción

Bachelet cita a comité político a reunión extraordinaria para trabajar en plan anticorrupción
Carolina Mascareño
Compartir
El anuncio se realizó en Palacio luego de que la Presidenta firmara dos proyectos de probidad pública y para limitar reelección de cargos.

Una de las primeras actividades de la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles fue la ceremonia de firma de nuevas urgencias a proyectos de ley sobre la probidad y contra la corrupción.

Las propuestas apuntan a avanzar en la regulación de los mecanismos para controlar las irregularidades entre política y negocios, a la luz de los casos Penta, SQM y Caval. 

En esta misma línea, Bachelet convocó a los ministros políticos y áreas afines a una sesión extraordinaria, con el fin de revisar las iniciativas del plan anticorrupción y trazas las vías para avanzar en su implementación. 

La Mandataria expresó que "anoche expliqué al país las principales líneas de acción, basadas en este informe, en otras propuestas que llevaremos adelante para fortalecer nuestra institucionalidad en el ámbito político, de los negocios, y también, en materia de participación y formación ciudadana". 

"Mi compromiso fue que en el más breve plazo íbamos a iniciar acciones que nos permitan cuanto antes hacer realidad estas líneas de acción y dignificar el quehacer público y la actividad privada. Y el más breve plazo empieza hoy", añadió.  

Proyectos: Mayor fiscalización pública y fin a reelección indefinida

La jefa de gobierno detalló que, "tal como comprometí, hoy estamos definiendo la discusión inmediata en el Parlamento (...) en el proyecto de ley de probidad en la función pública, ingresado en el gobierno anterior, y que se encuentra ya en segundo trámite constitucional en el Senado". 

(1). Mayores estándares para autoridades públicas

Este proyecto no sólo previene de mejor manera los conflictos de interés; también establece sanciones más severas
Michelle Bachelet

Según explicó, "este proyecto de ley no sólo previene de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que establece sanciones más severas en caso de que se presenten". 

- Primero: "Extiende, regula y aumenta las declaraciones de intereses y de patrimonio, haciendo más duras las sanciones de quienes no cumplan con ella". 

- Segundo: "Establece el mecanismo de fideicomiso para las autoridades que posean un patrimonio en acciones y valores, por sobre un monto de 25 mil UF". 

- Tercero: "Genera la imposibilidad de que una autoridad del Estado, sea Presidente, parlamentario, contralor, sea parte al mismo tiempo, de empresas que hacen negocios con el Estado. En este caso, la autoridad tiene que vender su participación en esa empresa". 

(2). Moción para terminar con reelección indefinida de autoridades

Además, señaló que "estamos solicitando la discusión inmediata de una reforma constitucional que limita la reelección de senadores, diputados y otras autoridades electas por votación popular". 

Este proyecto es también importante para terminar con malas prácticas, como el clientelismo y el tráfico de influencias, y permite una mayor fiscalización
Michelle Bachelet

"Lo que estamos proponiendo es el término de la reelección indefinida, que es lo que rige hoy. Proponemos que los senadores puedan ser reelegidos en sus cargos por una sola vez, es decir, por un máximo de 16 años; en el caso de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, se plantea que pueden ser reelegidos hasta dos veces. Es decir, por un máximo de 12 años", expuso. 

La Mandataria precisó que "esta iniciativa nace de la fusión de seis mociones parlamentarias, que buscan terminar con el, llamémosle, 'apernamiento', de autoridades en los cargos, y garantizar que haya renovación en la política, y surgimiento de nuevos liderazgos en la sociedad". 

"Este proyecto es también importante para terminar con malas prácticas, como el clientelismo y el tráfico de influencias, y permite una mayor fiscalización de lo que han hecho las autoridades anteriores", agregó. 

Finalmente, planteó que "no hay más tiempo que perder y todos los diagnósticos y sugerencias están sobre la mesa. Nuestro deber es que Chile tenga un sistema democrático moderno, que esté de acuerdo a un país que aspira a ser desarrollado". 

Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución y fija 45 días para agenda anticorrupción

TE PUEDE INTERESAR

Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución en septiembre y fija agenda anticorrupción

Presidenta:  “Eliminaremos los aportes anónimos y reservados”

Nueva Constitución y mayores sanciones: Las medidas clave de la agenda anticorrupción de Bachelet

Las 13 frases que marcaron el discurso de Bachelet por nueva Constitución y plan anticorrupción

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */