ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

"Es un momento muy difícil": La resaca del Frente Amplio tras la negativa de Beatriz Sánchez

"Es un momento muy difícil": La resaca del Frente Amplio tras la negativa de Beatriz Sánchez
T13
Compartir
La revelación de que la expresidenciable ya notificó al bloque de izquierda su decisión de no competir nuevamente en la carrera por La Moneda incomodó a parlamentarios del sector y puso de relieve que aún no hay un plan común para definir que harán en materia presidencial. Las alternativas van de elegir un postulante mediante un "comité de búsuqueda" a definitivamente no tener abanderado.

Aunque era un secreto a voces, la revelación de que Beatriz Sánchez ya tomó la decisión de no encabezar una nueva candidatura presidencial y de que ésta fue notificada a los partidos del Frente Amplio remeció al bloque. 

Primero, en términos formales. Tanto en redes sociales como en el Parlamento se reprochó al presidente de Comunes, Jorge Ramirez, por anticipar en entrevista con La Tercera PM una determinación adoptada por la periodista que sería dada a conocer en los próximos días, en conjunto con el anuncio de que postulará a la convención constituyente. 

Pero también la divulgación de la decisión profundizó la crisis que vive el conglomerado, que en último mes vio partir a cuatro de sus diputados y a un partido -el liberal- de sus filas.  

En ese contexto, el senador RD Juan Ignacio Latorre puso paños fríos, asegurando que en estos momentos el bloque está concentrado en la lista de constituyentes que debe inscribirse hasta el próximo lunes, y que el tema presidencial será abordado después de ese plazo.

El diputado del mismo partido Miguel Crispi, sin embargo, asumió la complejidad del momento que vive la coalición. “Este es un momento muy difícil", aseguró este martes en el Congreso, abriéndose incluso a un escenario donde el Frente Amplio no tenga un candidato presidencial y termine apoyando a una carta fuera del bloque.

"Uno no está obligado a tener una candidatura presidencial si no la tiene, y por lo tanto tendremos que evaluar el momento en que Beatriz Sánchez pudiese decir que no vaya de candidata, bueno cuáles son las cartas del Frente Aamplio y si no hay no inventar ninguna sino que ver qué otras se pueden apoyar de otros partidos o coalición”, sostuvo. 

"Tanto para Convergencia Social como para el Frente Amplio es importante encontrar un liderazgo presidencial potente", sostuvo en tanto la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien reveló que ante la inminente decisión de Sánchez ya está operando una instancia para evaluar opciones presidenciales. 

“Conformamos un comité de búsqueda para sondear figuras tanto dentro como fuera del Frente Amplio, además de consultar dentro de esta búsqueda a dirigentes y organizaciones sociales con validación ciudadana”, sentenció.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */