Política

Unicef lamenta aprobación de control de identidad a menores de edad en comisión de la cámara

Unicef lamenta aprobación de control de identidad a menores de edad en comisión de la cámara
T13
Compartir
El organismo internacional se mostró contrario a la decisión y lo calificó como un “retroceso en los derechos de la niñez”. “La evidencia disponible demuestra que esta medida no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia”, agrega la institución.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó, este jueves, la aprobación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados del proyecto de ley presentado por el gobierno que busca realizar control de identidad a menores de edad por parte de personal policial.

LEE TAMBIÉN: CON VOTOS DE LA DC, COMISIÓN DE SEGURIDAD APRUEBA CONTROL DE IDENTIDAD A MENORES DE 16 AÑOS

“La medida aprobada constituye un retroceso en los derechos de la niñez que no se condice con los avances que ha realizado el país en este ámbito. Esta iniciativa no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación”, dijo Unicef a través de un comunicado.

Con votos de diputados de la Democracia Cristiana, la mañana de este jueves, la comisión despachó a sala el proyecto que pretendía control de identidad preventivo para menores desde los 14 años, aunque por una indicación parlamentaria, sería para adolescentes de 16 y 17 años, en caso de ser aprobado por la totalidad de la Cámara de Diputados.

“Este tipo de medidas no está vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional (…) Las legislaciones revisadas, no contemplan controles preventivos de identidad, por lo que sería inédito ampliar este control sin causa, el cual no se ha establecido ni para los adultos en otras legislaciones del mundo”, agrega el documento publicado por la institución.

“A 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte del Estado de Chile, el país debería promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo”, dice también la declaración.

Señal T13 En Vivo