Saltar Aviso
Política

Valenzuela (PDG) asegura que en la bancada "hay un opinión disímil" sobre AC contra Rabat: sus votos serán decisivos

Agencia Uno- Bancada de diputados PDG
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
"Hay visiones encontradas y eso lo estamos masticando y discutiendo, porque entendemos que el tema político es fuerte", reconoció el jefe de bancada, Juan Marcelo Valenzuela.
Señal
T13 En Vivo

Los votos del Partido de la Gente (PDG) en la Cámara de Diputados han sido clave para inclinar la balanza en distintas iniciativas. Esta vez, lo serán también para aprobar o rechazar la acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Fernando Rabat.

Al interior de la bancada, dijo el diputado Juan Marcelo Valenzuela, jefe del comité, las opiniones son "disimiles" pese a que se reconoce que hubo un error político al autorizar las rebajas de condenas a abusadores sexuales y violadores de menores. 

En diálogo con Radio Infinita, sostuvo que "no hay ningún misterio, hay un opinión disímil dentro de la bancada. Yo creo que lo que ayer vivimos fue un insumo y en los medios, que hacen una pega extraordinaria, siguen existiendo insumos para poder tomar una determinación".

"Yo sé que dentro de la bancada (...) hay visiones encontradas y eso lo estamos masticando y discutiendo, porque entendemos que el tema político es fuerte, el tema comunicacional es fuerte", sumó.

Hoffmann asegura que Kast contactó a parlamentarios oficialistas para llamarles "la atención" tras sesión especial por Rabat
Lee También
Hoffmann asegura que Kast contactó a parlamentarios oficialistas para llamarles "la atención" tras sesión especial por Rabat

Respecto a la continuidad de Rabat, quien ya fue respaldado por el Presidente José Antonio Kast, Valenzuela planteó que la decisión le corresponde al mandatario y será el propio gobierno el que asuma "cuánto daño están dispuestos a aceptar respecto de mantener un ministro".

En ese sentido, afirmó que si el Presidente ya tomó su decisión, "nuestra pega es preocuparnos de cerrar la brecha desde el punto de vista legislativo, que yo igual lo veo complejo".

Agencia Uno- Diputados del Partido de la Gente
Agencia Uno- Diputados del Partido de la Gente

Y añadió que "si realmente nos importan las víctimas, me parece tremendamente complejo estar tratando de colaborar en este reality político".

Crítica de Valenzuela al gobierno

Sin embargo, Valenzuela también se mostró crítico del error cometido por el ministro Rabat. Reparó en que en el gobierno "cuando tienen la instancia de luchar hasta el final, creo que cometen un error de criterio, básico, fundamental, sobre todo con lo que ellos prometían". Es decir, proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

Y en esta ocasión, además, "están tratando de traspasar la responsabilidad al poder legislativo. Es evidente que es una situación o una decisión que no se tomó de buena manera".

Sus palabras llegan luego de que en la sesión especial del martes el ministro Rabat apuntara contra el Congreso Nacional, asegurando que omitieron el "vacío legal" que ha permitido a la Corte Suprema entregar beneficios carcelarios basándose en el principio de retroactividad y que, por lo tanto, si el propio parlamento a incurrido en una "omisión consciente" de su deber, no pueden "posteriormente reprochar que alguien haya actuado respecto de esa omisión". 

Arenas asegura que permanencia de Rabat "no es una decisión marcada en piedra" pero tampoco "un capricho" del Presidente
Lee También
Arenas asegura que permanencia de Rabat "no es una decisión marcada en piedra" pero tampoco "un capricho" del Presidente

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.