Política

Vallejo condena llamado a las armas de Llaitul: "El gobierno no está buscando un enfrentamiento"

Vallejo condena llamado a las armas de Llaitul: "El gobierno no está buscando un enfrentamiento"
T13
Compartir
La vocera de gobierno afirmó que las palabras del líder de la Coordinadora Arauco Malleco son "absolutamente condenables" y reiteró que están haciendo uso de la ley en los casos que corresponda.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al llamado que hizo el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El líder de la CAM emplazó a "preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche".

CAM llama a “organizar la resistencia armada” mientras gobierno busca votos para estado intermedio
Lee También

CAM llama a “organizar la resistencia armada” mientras gobierno busca votos para estado intermedio

Los dichos de Llaitul se produjeron en medio del anuncio del gobierno para discutir un "estado de excepción intermedio" que permita el despliegue de Fuerzas Armadas para proteger rutas y autopistas.

Sobre este punto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "queremos ser muy enfáticos en señalar cuál es el objetivo de las medidas que estamos adoptando para La Araucanía, el territorio Wallmapu, y el cómo queremos enfrentar los temas relacionados con la seguridad y la libre circulación".

Del mismo modo, recalcó que "eso es importante para no confundirse. Porque jamás el gobierno, a través de sus acciones, está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido enfáticos en señalar que nuestro camino es el diálogo".

"Estamos trabajando para atender los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios", añadió la vocera.

Del mismo modo, recalcó que "no lo podemos hacer si es que las rutas se ven permanentemente interrumpidas, coartadas por temas asociados a hechos delictivos o por paros de camioneros".

"Ese es el origen y la necesidad de avanzar con una política de protección de rutas, poder generar y gatrantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades en torno a educación, salud, agua y transporte puedan ser atendidas por el Estado", aseguró Vallejo.

A su vez, reiteró que "no es, en ningún caso, una medida de enfrentamiento. Y quien lo quiera tomar así está muy equivocado".

Consultada directamente sobre el llamado a armarse de Llaitul, la secretaria de Estado indicó que es "absolutamente condenable. No es parte de nuestra política y nosotros vamos a insistir en generar los espacios de diálogo, pero también cuando tenemos que hacer uso de lo que nos ordena nuestro ordenamiento jurídico y la Ley, lo estamos haciendo".

Revisa este video también: