Política

Vallejo y continuidad de subsecretario Araos: “Debe trabajar con la mayor rigurosidad enfrentando la emergencia”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La vocera de Gobierno dijo que le correspondía al poder central analizar una eventual salida del subsecretario de Redes Asistenciales, cuya renuncia es pedida por distintas bancadas del Congreso.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que no le correspondía a ella referirse a una eventual salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, de su cargo, y confirmó que se realizará un sumario en aquella cartera para determinar las responsabilidades del no contacto a la Clínica Las Condes, donde sí habían camas UCI pediátricas disponibles antes de la muerte de una lactante de dos meses en San Antonio.

“Todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades correspondientes, eso le corresponde al nivel central, particularmente al Presidente de la República porque cada autoridad  está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente; esos somos ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias, por lo tanto, no me corresponde a mí”, dijo la ministra Vallejo.

Ministra Vallejo se refiere al subsecretario Fernando Araos

“Frente a la no aplicación a cabalidad del protocolo, hay que esclarecer lo que sucedió y las responsabilidades frente a eso”, añadió algunos minutos después que el propio subsecretario de Redes Asistenciales anunciara el inicio de un sumario para conocer qué sucedió.

El domingo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que su cartera no había tomado contacto con la Clínica Las Condes para saber si tenían una cama UCI pediátrica disponible porque existía un fallo del Tribunal Constitucional contra aquella institución de salud que le impedía trabajar con el Estado, pero que en estos casos de emergencia sí se debería haber hecho.

“Efectivamente, cuando hay emergencia sanitaria, el protocolo señala que hay que contactar a toda la red pública y privada para poder constatar que haya camas de urgencia disponible para la atención de los pacientes, y eso es independiente de las sentencias que impiden convenios con el Estado a aquellos que han sido penalizados por incumplimientos de distinto tipo”, explicó en la misma línea la ministra Vallejo.

Subsecretario Araos anuncia sumario por Caso Clínica Las Condes y evita referirse a posible renuncia
Lee También

Subsecretario Araos anuncia sumario por Caso Clínica Las Condes y evita referirse a posible renuncia

“Lo que correspondía, y lo que siempre corresponde, es que se contacte a todas las clínicas sin exclusión. Como eso se detectó que no había sucedido, por protocolo, lo que ha señalado el subsecretario es que, evidentemente, requiere aclararse por qué no se hizo ese contacto cuando el protocolo señalaba que sí”, agregó.

Al ser consultada sobre en qué pie quedaba el subsecretario Araos luego de los antecedentes que se conocieron en los últimos días sobre el no contacto con la Clínica Las Condes y los dichos del Presidente, Gabriel Boric, en el último consejo de gabinete cuando dijo que no había margen para errores, Vallejo dijo que la autoridad debía trabajar con “la mayor rigurosidad”.

“Queda en el pie de trabajar junto a los equipos, con la mayor rigurosidaden el enfrentamiento de esta emergencia. El Presidente cuando señala que no hay más espacio a errores es justamente un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este tipo de trabajo, particularmente frente a una emergencia sanitaria hay que estar siempre reforzando los equipos”, expresó Vallejo.