EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Vallejo descarta inmiscuirse en proyecto por nuevo proceso constituyente: “No vamos a intervenir”

Vallejo descarta inmiscuirse en proyecto por nuevo proceso constituyente: “No vamos a intervenir”
T13
Compartir
Este lunes inició la discusión del proyecto que le da vida al proceso que busca redactar una nueva Constitución para Chile. Desde algunos sectores del oficialismo han dicho que intentarán buscar precisiones al acuerdo, pero del Ejecutivo aclararon que se mantendrán al margen.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric no intervendrá en el debate del proyecto que impulsa un nuevo proceso constituyente en el país, y que dejará en manos del Congreso Nacional las discusiones sobre este tema.

“Queremos reiterar algo que para nosotros es muy importante dejar en claro porque este acuerdo transversal que se ha generado para darle una segunda oportunidad a nuestro país de tener una nueva Constitución hecha en democracia, por cierto que tuvo el acompañamiento del gobierno, pero hoy está la discusión radicada principalmente en el Congreso Nacional y así lo hemos entendido”, dijo Vallejo.

“Incluso el acuerdo estableció que la materialización de este acuerdo política se iba a dar por moción parlamentaria y así fue, lo cual es una señal muy clara, en la línea que es el Congreso el que tiene que resolver estas disyuntivas y estas discusiones. Nosotros no vamos a intervenir, no vamos a imponer nada”, añadió.

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución
Lee También

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución

Precisamente este lunes inició la discusión en la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto que fue presentado por representantes de distintos partidos políticos, desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC).

En específico, la vocera de Gobierno fue consultada sobre si respaldan la idea de modificar el calendario electoral, que de momento tendría la elección de consejeros constitucionales para el domingo 14 de mayo del 2023, que coincide con la celebración del Día de la Madre.

“Estamos dispuestos a acompañar porque nos importa que este proceso sea exitoso. Respecto a los plazos, hay instituciones que aportan en el debate, como el mismo Servel que también expone en el Senado, pero es algo que tiene que recoger el Congreso”, enfatizó la ministra.

La norma propone un Consejo Constitucional de 50 representantes electos por la ciudadanía que estarán encargados de escribir la nueva propuesta de nueva Constitución; además de un grupo de 24 expertos y expertas designados por el Congreso, que se encargarán de la redacción de un anteproyecto y de dar recomendaciones al final del proceso.

Recordemos que el proyecto también incluye doce bases constitucionales, que son los llamados bordes, que no podrán ser quebrantados por el nuevo Consejo Constitucional y que será resguardado por un grupo de “árbitros”.

Los firmantes del acuerdo han dicho que esperan que sea una tramitación rápida de la propuesta en el Congreso y contarían con los votos para que se apruebe, mientras que parlamentarios que no fueron parte del acuerdo han dicho que le ingresarán indicaciones o algunos cambios.

Señal T13 En Vivo