Vallejo descarta plan de regularización de migrantes antes del 11 de marzo: "Son procesos que abarcan meses"
Aton- Camila Vallejo, vocera de Gobierno
T13 En Vivo
Luego de que la exministra del Interior, Carolina Tohá, instara a la regularización de los 180 mil migrantes empadronados antes de que asuma la próxima administración, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que exista un plan para ello.
Consultada sobre la posibilidad de que se regularice a los migrantes, Vallejo declaró que "el esfuerzo de empadronamiento fue un ejercicio de transparencia muy importante que se hizo desde el Estado porque hasta la fecha esas 180 mil personas, antes de que nosotros llegáramos, no sabíamos quiénes eran".
Y agregó que "distinto a eso son los procesos de regularización que son procesos más largos que incluso abarcan meses y que requieren un esfuerzo de Estado de gran envergadura y una conversación política y un consenso político mayor. Sobre todo pensando en que nuestra administración llega hasta el 11 de marzo y luego viene otro gobierno".

Gobierno descarta que deuda con la ONU afecte la candidatura de Bachelet: "Nuestro país no es el único"
En esa línea, argumentó que "cuando hablamos de procesos de regularización que abarcan meses, esta es una conversación queno puede ser solo resuelta por un gobierno. Tiene que trascender o al menos abarcar en este caso a dos administraciones".
Y, ante los reparos de la oposición por una eventual regularización, Vallejo indicó que "no hay un plan de regularización de aquí al 11 de marzo porque son procesos que no pueden resolverse en tres o cuatro semanas".
Gobierno de Kast contra regularización
Desde el futuro gobierno, en tanto, el próximo ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), manifestó que "regularizar migrantes irregulares en el país a estas alturas del gobierno sería una decisión política de última hora que tiene como objetivo condicionar al próximo gobierno".
"Sería de muy mal gusto a un mes del término del gobierno tomar decisiones respecto a migrantes irregulares cuyas consecuencias de esa decisión no las va a asumir el gobierno actual", cerró.


