Política

Vallejo y dichos de Boric por quienes "mueren de manera cobarde": “Se refiere a la incapacidad de asumir la responsabilidad”

Agencia Uno - Presidente Boric y ministra Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La vocera de Gobierno no precisó si el mandatario se refería específicamente al exmilitar que se quitó la vida antes de ser arrestado por el crimen de Víctor Jara, pero aseguró que aludía a quienes son incapaces de "hacerse responsable frente a los hechos".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica frase del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en el contexto de los 50 años del golpe de Estado dijo que había algunos que morían “de manera cobarde". 

“Hay que entender el fondo de lo que dice el Presidente, y no solamente enfrascarse en interpretaciones de sus dichos o declaraciones cruzadas. Aquí lo que se señala, es la injusticia y la impunidad que viven hasta hoy muchos compatriotas porque aquellos que fueron responsables institucionalmente, de perpetrar los crímenes más brutales que ha conocido nuestra historia, no quisieron hacerse responsables, no quisieron pedir perdón, no quisieron entregar información y no quisieron enfrentar a la justicia”, dijo la ministra Vallejo.

¿A quién se refería el Presidente? Debate por dichos de Boric sobre “quienes mueren de manera cobarde”
Lee También

¿A quién se refería el Presidente? Debate por dichos de Boric sobre “quienes mueren de manera cobarde”

“Cuando habla de un acto de cobardía, se refiere a esa incapacidad de enfrentarse a la verdad, de hacerse responsable frente a los hechos brutales que se cometieron y frente a la incapacidad de asumir la responsabilidad frente a la justicia. Ese es el trasfondo de las palabras del Presidente”, añadió. 

Fue durante el velorio del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, cuando Boric lo resaltó como “un hombre digno” que había muerto y lo diferenció de “otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”. 

Ese mismo día se había conocido que Hernán Chacón, uno de los exmilitares condenados por el crimen de Víctor Jara durante la dictadura, se había quitado la vida minutos antes de ser detenido por la Policía de Investigaciones. 

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

Debate por los dichos de Boric

Estas palabras no fueron indiferentes en el mundo político y desde la oposición aseguraron que se refería al brigadier condenado por el crimen de Jara, y acusaron al Presidente de burlarse de la salud mental. 

Desde el oficialismo habían defendido los dichos del Presidente y dijeron que no hablaba del exmilitar, sino que de Augusto Pinochet. 

Señal T13 En Vivo