Política

Vallejo y formalización a general Yáñez: “La institución es a la que hay que resguardar”

T13 - General director de Carabineros, Ricardo Yáñez
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo insistieron es que hay que “separar las aguas” para que Carabineros pueda seguir con sus labores de seguridad y orden público, y la justicia avance en la formalización contra el general director.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la formalización que deberá enfrentar el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y pidió “separar las aguas” en la discusión, entre la labor de la institución policial y la labor de la justicia. 

Representantes de distintos partidos políticos han respaldado al general Yáñez, quien es investigado por la fiscalía por el delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, por hechos ocurridos durante el estallido social, e incluso han pedido que el gobierno le entregue su respaldo.

Diputados RN piden que el fiscal Nacional asuma la causa contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez
Lee También

Diputados RN piden que el fiscal Nacional asuma la causa contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

“Cuando nosotros hablamos de separar las aguas es que no queremos que la tarea en materia de seguridad sea un cuestionamiento a la justicia, ni que la justicia pretendan usarla como obstáculo a la agenda de seguridad. Tratemos de separar las aguas porque la justicia tiene que avanzar y las instituciones tienen que avanzar”, dijo la ministra Vallejo. 

“Nosotros valoramos que la justicia de respuestas y avance con sus tiempos. Por otro lado, la institución de Carabineros es hoy muy relevante para la tarea que tenemos, que es de primer orden porque la seguridad ciudadana es la prioridad número uno de la gente”, agregó la representante del gobierno. 

“Cómo vamos a hacer que esto dificulte o paralice la labor de la institución. No, no podemos hacer eso, por lo tanto, es a la institución a la que hay que resguardar, es la institución a la que hay que defender y mejorar siempre para poder ser más efectiva y eficaz en el combate de la delincuencia”, complementó. 

Agencia Uno - Ministra Vallejo por formalización de Yáñez
Agencia Uno - Ministra Vallejo por formalización de Yáñez

Yáñez será formalizado el 7 de mayo por la fiscalía y desde el Ejecutivo han dicho que esperarán a la audiencia para tomar una decisión respecto al general y su continuidad en el cargo. 

Nuestra tarea es garantizar que el primer objetivo sea mantener una institución afirme, abocada en que cada día pueda tener un mejor despliegue para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, insistió la ministra Vallejo. .

“El resto pueden ser opiniones, llamamientos, pero nosotros tenemos una posición única, que es que el objetivo que tenemos como gobierno es cuidar a la institución y su trabajo”, agregó.

General Yáñez pide inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong

A principios de diciembre, la defensa del general director de Carabineros solicitó al fiscal Nacional, Ángel Valencia inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, asegurando que existe “enemistad, odio o resentimiento” en su contra por parte de aquellos persecutores.

La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.

"La fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento": Chong respondió a Yáñez por solicitud de remoción
Lee También

"La fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento": Chong respondió a Yáñez por solicitud de remoción

Además aseguró que han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Esta semana, el fiscal Armendáriz solicitó la formalización de Yáñez, la que quedó fijada para principios de mayo, lo que también complica el futuro del general director en el cargo, ya que desde el gobierno han dicho que esperan que el líder de Carabineros esté centrado cien por ciento en la tarea de orden público, aunque explicaron que la decisión la tomarán recién cuando sea la audiencia. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */