Política

Vallejo no descartó decreto para autorizar despliegue de militares en zonas urbanas si "se complica" debate de leyes

Aton / Edición: T13.cl
T13
Compartir
"Esa facultad se le dio al Presidente y nosotros no descartamos aquello", afirmó la ministra vocera de Gobierno.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo se refirió al pedido de diversas autoridades, entre ellas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de solicitar apoyo militar para enfrentar la crisis de seguridad que se presenta en varios puntos del país.

Es en ese contexto que se abrió un debate respecto a las opciones disponibles para esta solicitud, ya que está la opción legislativa -a través del proyecto de ley de infraestructura crítica junto con el reglamento de uso de la fuerza- y la opción de que el Presidente de la República emita un decreto supremo.

Ante esto, Vallejo afirmó que "esas leyes están en discusión, por iniciativa y presentadas por el propio Gobierno y ha sido un debate complejo, pero donde nosotros queremos que se lleve un acuerdo razonable y responsable para poder hacer uso de esta herramienta legal en aquellos lugares donde se ha demandado y que tienen que estar debidamente delimitados y con funciones bien claras para que no quepa duda de la tarea que están cumpliendo, que no reemplazan las labores de Carabineros".

"Uno de los objetivos centrales de esto para nuestro Gobierno y que lo hemos dicho es que podamos contar con más y mejores policías", añadió la vocera de Gobierno.

Aton - Ministra vocera, Camila Vallejo
Aton - Ministra vocera, Camila Vallejo

Gobierno acoge solicitud del Servel y presentará reforma para que las elecciones municipales sean en dos días
Lee También

Gobierno acoge solicitud del Servel y presentará reforma para que las elecciones municipales sean en dos días

Por otro lado, Vallejo afirmó que el Ejecutivo no ha descartado emitir un decreto supremo, señalando que "esa facultad se le dio al Presidente y nosotros no descartamos aquello si es que se complica mucho el debate en el Congreso Nacional".

"Nuestro objetivo central es que tanto las reglas de uso de la fuerza como la definición en concreto de lo que es el proyecto de infraestructura crítica sea mediante ley acordada en el Congreso Nacional", señaló.

Finalmente, la ministra agregó que "toda decisión debe ser seria y responsable, tomando los resguardos necesarios para que se cumpla con el objetivo deseado. Lo que pasa es que el mecanismo que existe actualmente es el Estado de Excepción constitucional que está concebido para situaciones de naturaleza distinta y que de hecho se utiliza en el sur".

Abogado del ex director de la PDI: “Siempre uno debe estar preparado para los escenarios más rudos”
Lee También

Abogado del ex director de la PDI: “Siempre uno debe estar preparado para los escenarios más rudos”

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */