Política

Vallejo y reforma al sistema de salud: “Quizás no será ‘la gran reforma’, pero seguiremos haciendo cambios sustantivos”

ATON - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La ministra Vallejo aseguró que la ley corta de isapres no es la reforma al sistema de salud que ellos prometieron hacer como gobierno, y anunció que antes de fin de año presentarán nuevas propuestas para avanzar en ese sentido.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que la ley corta de isapres, que aprobó esta semana el Congreso en acuerdo con el Ejecutivo, no es la reforma al sistema de salud que ellos pretendían hacer como gobierno, y anunció que presentarán nuevas propuestas, que busquen cumplir con el programa de gobierno, antes de fin de año.

En conversación con T13 En Vivo, la ministra Vallejo fue enfática en decir que la ley corta de isapres no es la única al reforma al sistema de salud que pretende hacer el gobierno y si bien enfatizó en que no podrán avanzar en ‘la gran reforma’ que pretendían, si buscarán hacer modificaciones importantes.

Devolución de las Isapres: ¿Cuándo, cómo y cuánto recibirán los usuarios?
Lee También

Devolución de las Isapres: ¿Cuándo, cómo y cuánto recibirán los usuarios?

“La eliminación de las preexistencias y la eliminación de las discriminaciones por género, por ejemplo, están pendientes. No podemos permitir, aunque sea en el mundo privado, que existan estas discriminaciones a mujeres o a personas más enfermas. Eso se va a ingresar, nosotros tenemos el compromiso y lo cumpliremos antes de fin de año”, dijo Vallejo.

“Serán esas leyes, u otras iniciativas que apunten a hacer cambios sustantivos en el sistema de salud. A lo mejor no va a ser ‘la gran reforma’, pero junto al fortalecimiento de Fonasa y estos proyectos de ley, vamos a seguir haciendo cambios sustantivos en el sistema que no respondan solo a la contingencia, como fue la ley corta de isapres, sino que apunten a soluciones más de fondo para la salud de nuestro país”, expresó.

Ministra Vallejo en T13 En Vivo

Gobierno responde a las críticas de su sector por ley corta de isapres

La ministra Vallejo respondió a las críticas de algunos sectores del oficialismo que dijeron que la ley corta de isapres era un “salvataje” a las compañías de salud privada, e insistió en que esta ley será complementada con otras normas.

“La ley corta de isapres nunca pretendió ser la reforma al sistema de salud, teníamos que resolver una urgencia, dada la necesidad de cumplir un fallo producto de una irresponsabilidad histórica de las isapres”, respondió Vallejo.

“Que hayamos incorporado elementos de fondo para hacer sostenible el sistema y que los usuarios no quedaran con mayores problemas en el acceso a la salud, tuvimos que fortalecer Fonasa y los seguros complementarios de salud, que si son parte de las aspiraciones de nuestro programa”, agregó.

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo

“Pero vamos a presentar otros proyectos adicionales para ir complementando estos cambios sustantivos al sistema, para avanzar hacia un sistema de mayor seguridad en materia de salud”, complementó.

Comentarios