Política

Vallejo vive tensa sesión por TVN: Senadores se molestaron cuando ella dijo que estaban "apurados"

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Por T13
La vocera de Gobierno estuvo en la Comisión de Educación y Cultura pero no pudo abordar lo ocurrido con el periodista de TVN Matías del Río y lamentó que la sesión se hubiese terminado porque algunos parlamentarios se debían ir. Sus palabras causaron molestia en los senadores.

Un tenso momento vivió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuando asistió el miércoles a la Comisión de Educación y Cultura del Senado. La secretaria de Estado no pudo comentar lo ocurrido con el periodista de TVN Matías del Río porque la sesión estaba terminando y lamentó que algunos parlamentarios estuvieran “apurados”, lo que causó molestia.

El hecho se produjo la tarde del miércoles en la instancia que debía discutir y votar el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía y, posteriormente, la salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional, que fue criticada principalmente por la oposición que incluso acusaron intervención del gobierno.

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Lee También >

Boric categórico tras la polémica: "El ministro Jackson cuenta con mi apoyo"

Sin embargo, debido a que el debate en la comisión se extendió en el primer punto, no quedó tiempo para hablar de Del Río y algunos senadores tenían que asistir a otras comisiones, por lo que tampoco se pudo extender la sesión.

Así se lo comunicó la presidenta de la comisión, la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana) a la vocera de Gobierno, quien lamentó la situación.

“Comparto la importancia del debate que ha surgido en torno a la figura de un periodista de Televisión Nacional. Me interesa tener tiempo para poder hablar sobre la materia y no así rápidamente porque creo que es muy grave lo que ha sucedido y, sobre todo las declaraciones de distintos sectores al respecto”, dijo la ministra.

“A Televisión Nacional hay que cuidarlo, respectarlo, no mellar su legitimidad, su independencia, su autonomía y su profesionalismo, por lo tanto, creo que es importante que se dé el espacio necesario para esa conversación y no así a la rápida, entendiendo que los senadores están apurados porque tienen otros compromisos”, añadió la secretaria de Estado que se comprometió a asistir a la siguiente sesión y pidió que se le informara con anticipación.

Senadores se molestan con la ministra Vallejo

De inmediato la senadora Provoste le aclaró que no era un tema de apuro, sino que la sesión había acabado.

“Solo para aclarar, ministra, no es que estemos apurados, es que aquí se cumplió el tiempo que estaba definido y, así como usted tiene compromisos, también todos los senadores y senadoras tenemos compromisos”, precisó la senadora DC.

El senador de la UDI Gustavo Sanhueza pidió respeto a la ministra Vallejo y evitar situaciones como lo ocurrido con la ministra Izkia Siches, aunque más duro fue el parlamentario socialista Fidel Espinoza.

“Ojalá la ministra pueda retirar el concepto ‘apurados’ porque suena como que no queremos tocar el tema de TVN. Yo soy más interesado en que los trabajadores de TVN tengan derecho a vos y a voto, al igual que el resto de los colegas, y sería súper bueno que la ministra estuviera acá en la próxima sesión, presencialmente. Hacer un paréntesis en las jornadas de entrega de constituciones para poder estar acá en la sala de manera presencial”, expresó.