Política

Vallejo: "No tenemos presos de conciencia, tenemos detenidos en contexto de alta conflictividad"

Vallejo: "No tenemos presos de conciencia, tenemos detenidos en contexto de alta conflictividad"
T13
Compartir
En relación a los dichos de la ministra Jara sobre la existencia de presos políticos en Chile, la vocera de gobierno además afirmó que "a nosotros no nos corresponde determinar la calidad del delito que le corresponde a los tribunales de justicia".

La ministra Camila Vallejo se refirió a la controversia que se generó en las últimas horas a propósito de los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega.

Durante una entrevista televisiva, la secretaria de Estado había asegurado que en Chile hay presos políticos relacionados con el estallido social y con la situación del pueblo mapuche.

Republicanos critican a Vega por dichos sobre presos políticos: "Esto ya no es un error"
Lee También

Republicanos critican a Vega por dichos sobre presos políticos: "Esto ya no es un error"

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, la propia Vega se retractó de sus dichos y sostuvo que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido".

En relación a esta situación, Vallejo afirmó que "no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que han sido detenidos en contexto de alta conflictividad política y social. Y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia".

"Lo que estamos tratando de hacer es resolver la injusticia que se produce, y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas, la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva. Porque la prisión preventiva lo que hace es que tiene a estas personas en las cárceles sin condena y por un tiempo que transgrede los límites razonables", añadió la vocera.

Del mismo modo, recalcó que "vuelvo a decir, nosotros no tenemos presos de conciencia. A nosotros no nos corresponde determinar la calidad del delito que le corresponde a los tribunales de justicia. Y eso es más allá de las opiniones legítimas que puedan partidos, parlamentarios o ciudadanos".

Querella contra Llaitul

Por otra parte, se le preguntó sobre si el gobierno se querellará contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que hiciera un llamado a levantar las armas contra el gobierno.

Sobre este punto, Vallejo aseguró que "lo de las querellas son atribuciones del Ministerio del Interior. Yo no me voy a adelantar al respecto".

"Sabemos que han habido reiteradas oportunidades en las que esta persona le ha declarado la guerra al Estado. Por lo tanto hay investigaciones en curso pero no me puedo adelantar a aquello", sentenció.

Revisa este video también: