Política

Vallejo y expertos en nuevo proceso constituyente: “Creer que va a ser bala de plata es un error”

Agencia Uno - Vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Por T13
La vocera de Gobierno respaldó los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien había ironizado con el protagonismo que busca darle un sector de la oposición al rol de los expertos en la redacción de la nueva Constitución.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó a quienes buscan darle protagonismo al rol de los “expertos” en la elaboración de una nueva Constitución.

Vallejo consideró “un error” creer que los “expertos” traerán una “solución mágica” al problema constitucional, mientras se discute si estos especialistas, que serían designados por el Congreso, tendrán voto en un nuevo órgano o no.

“Sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia o podrían reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de lo que uno entiende como democracia. Las democracias se sustentan en que las y los ciudadanos puedan elegir a quienes los representan para poder tomar decisiones en política, que son fundamentales”, dijo la vocera de Gobierno.

Vallejo comenta el rol de los expertos en el nuevo proceso constituyente

“Nadie se opone a la participación de expertos, pero creer que eso va a ser la bala de plata o va a ser una solución mágica al problema constitucional es un error y creo que la ministra Tohá lo expresó muy bien. Los expertos no suplantan la democracia”, añadió.

La ministra Tohá había dicho que si “los expertos son una solución tan mágica, ¿por qué no reemplazamos al Congreso o al Ejecutivo por un consejo de expertos?”, lo que generó molestia en la oposición.

Actualmente, los partidos políticos que participan en las conversaciones por un nuevo proceso constituyente no han llegado a un acuerdo para elegir al órgano que se encargará de la redacción de la nueva propuesta de texto.

Ministra Uriarte y diálogo constituyente: “Hoy puede ser un gran día, planteémonoslo así Agencia Uno - Ministra Segpres, Ana Lya Uriarte
Lee También >

Ministra Uriarte y diálogo constituyente: “Hoy puede ser un gran día"

Uno de los puntos de discusión es la participación de expertos. Si bien todos los partidos políticos están de acuerdo con que cumplan un rol, en la oposición esperan que sean parte del órgano, como una convención mixta, mientras que en el oficialismo quieren que tenga un rol más complementario, con participación acotada, sin votación directa como las personas que serían escogidas por la ciudadanía.

“Nosotros tenemos esperanza de que se llegue a un acuerdo, ha habido disposición de todos los sectores a llegar a un acuerdo, pero la ciudadanía requiere certezas, así que mientras antes se pueda llegar a un acuerdo, mucho mejor”, enfatizó Vallejo.