Política

Ministro de Economía por incendios: "Tragedias de esta magnitud implican grandes esfuerzos fiscales"

Ministro Grau en Tele13 Radio
T13
Compartir
Grau contó que la ministra Toro ya se reunió con los equipos de la ex Presidenta Michelle Bachelet y esta jornada mantendrá un encuentro con ex asesores de Piñera.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, habló en Tele13 Radio sobre el plan de reconstrucción y ayudas que se prestarán a los afectados por los incendios forestales en Valparaíso

"Las tragedias de esta magnitud implican grandes esfuerzos fiscales. Hay una primera parte que uno nunca debe olvidar, que es la contención del incendio, después hacerse cargo de lo fundamental que es la pérdida de vidas humanas", afirmó el titular de Economía. 

De esa misma forma, Grau destacó que "como Gobierno tenemos la experiencia de un incendio de una magnitud muy importante durante febrero del año pasado y dos inundaciones de magnitudes relevantes y eso nos permite tener una buena idea de cómo va a evolucionar esta reconstrucción, de los desafíos que vienen y también una idea de cómo ir acelerando los distintos procedimientos y hacer el Estado lo más eficiente posible para que cumplamos con lo básico". 

"Lo más importante a corto plazo es hacer un catastro, nosotros desde el jueves se la semana pasada estamos haciendo el catastro de afectación productiva, este es un catastro distinto a la FIBE que es a las personas, que coordina el ministerio de Economía (...) Nuestro plan es terminar ese catastro en torno al 23 de febrero", explicó. 

El dramático relato de sobreviviente a los incendios forestales: “Sentía cómo se me quemaban los brazos”
Lee También

El dramático relato de sobreviviente a los incendios forestales: “Sentía cómo se me quemaban los brazos”

Con respecto a los encuentros que el Gobierno ha mantenido con autoridades de otros Gobierno, Grau agregó que "las reuniones que se están teniendo por la reconstrucción, una de ellas ya la tuvo la ministra Toro con los equipos de la ex Presidenta Bachelet y ahora, entiendo que hoy, la ministra Toro va a tener una reunión con los ex colaboradores del Presidente Piñera. Creo que estas reuniones son muy importantes".

"Nuestro Gobierno siempre ha buscado, a través de distintos mecanismos, apoyarse de la mejor manera en esas experiencias que no solo son institucionales, sino que también tiene una experiencia en las mismas autoridades que lideraron estos procesos porque uno aprende mucho", recalcó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */