Política

Van Rysselberghe anuncia que proyecto de retiro de fondos "probablemente" será llevado al TC

Van Rysselberghe anuncia que proyecto de retiro de fondos "probablemente" será llevado al TC
T13
Compartir
La tarde de este miércoles se realiza la discusión y posterior votación, en general y particular, de la iniciativa que busca retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que, ante una posible aprobación del proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, recurrirán al Tribunal Constitucional.

Esto, mientras la tarde de este miércoles se realiza la discusión y posterior votación, en general y particular, de la iniciativa para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. 

[LEE TAMBIÉN]: Senado discute y vota retiro del 10% de pensiones durante la pandemia

"Se usó la triquiñuela de poder hacer a través de una Reforma Constitucional con un quórum más bajo. Y se puede votar acá, sí se puede, pero eso no signfica que lo que se vote sea lo correcto, por eso es que nosotros lo más probable es que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que ratifique si ese camino es o no el correcto, no solo por este proyecto sino que por todos los que vienen", declaró la timonel de la UDI en conversación con T13.

Respecto a los senadores de su partido que han asegurado que votarán a favor del proyecto, señaló que "más que una derrota nosotros lo vemos como una mala noticia para el país, porque nosotros tenemos el convencimiento absoluto que esto debió haberse hecho, no a través de resquicios legales, no bajando los quórums, sino a través de una Reforma Constitucional con los quórum establecidos en nuestra Carta Magna de manera de no generar inestabilidades".

[LEE TAMBIÉN]: Moreira a favor del retiro de fondos: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi"

Y agregó: "Más allá del retiro del 10%, el avalar una triquiñuela judicial para poder avanzar en reformas constitucionales nos parece que es un mal camino para nuestro país".

En ese sentido declaró: "Las platas fiscales y los temas de seguridad social son de iniciativa exclusiva del Presidente y eso tiene cierta razonalidad, no pueden haber dos personas que usen la billetera sin estar coordinadas porque o sino se genera una coalición y se generan malas finanzas y malas políticas públicas". 

Señal T13 En Vivo