Política

Velasco acusa "inconsistencias" en dictamen del Servel que disolvió Ciudadanos

Velasco acusa "inconsistencias" en dictamen del Servel que disolvió Ciudadanos
T13
Compartir
El fundador del movimiento presentó un recurso de reposición que busca dejar sin efecto la disposición del servicio donde se dispone la disolución de Ciudadanos luego de que no lograra reclutar el mínimo de afiliados.

Acompañado por su directiva, el ex ministro Andrés Velasco llegó este martes hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) con una "carta bajo la manga" que busca revertir el fallo que ordenó la disolución de su movimiento Ciudadanos. 

La semana pasada el Servel ordenó disolver el movimiento, luego de que no lograra reclutar el mínimo de afiliados requeridos para asegurar su continuidad. 

Sin embargo, Ciudadanos presentó un recurso de reposición donde pide al Servel revisar las fichas que fueron rechazadas en ocho regiones del país, ya que "se han detectado graves fallas e inconsistencias en estos rechazos, que se mueven entre el 19% y 39% de error", según señala el el documento del recurso. 

También agrega que "durante marzo y abril del presente año, el Partido Ciudadanos presentó un número superior a las afiliaciones necesarias para constituirse como partido en las Regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén". 

Hay centenares de fichas de Ciudadanos que se inscribieron que han sido mal rechazadas. Centenares de fichas que equivocadamente el Servel ha rechazado.
Andrés Velasco

"Hemos hecho un análisis sobre la base de los datos precarios y parciales que nos entregó el Servel. Hay centenares de fichas de Ciudadanos que se inscribieron que han sido mal rechazadas. Centenares de fichas que equivocadamente el Servel ha rechazado", señaló Velasco desde el Servel. 

El ex ministro de Estado señaló que hay "casos en que la gente se inscribió para participar en política, por errores garrafales del Servel se están quedando sin su derecho de hacerlo. Y esto nos parece de suma gravedad". 

Otro argumento que presenta el recurso, es que luego de que se le hizo entrega al Servel de las fichas dentro del plazo establecido, no se recibió "comunicación alguna desde el Servel, ni siquiera la correspondiente al rechazo o aceptación de las regiones presentadas, como lo dispone el art. 12 de la ley de 3 partidos". 

No es primera vez que en esta institución hemos visto errores de esta naturaleza.
Andrés Velasco

Y finalmente, que el Acuerdo del Consejo del 16 de abril que dictaba la disolución del movimiento "se tomó sin que existiera una decisión oficial del Servel ─lo que contradice que la legislación vigente─ y existiendo plazos pendientes para presentar observaciones o reclamaciones señaladas en la ley". 

"Por supuesto, no es primera vez que en esta institución hemos visto errores de esta naturaleza. Y que le pone realmente un signo de interrogación al sistema bajo el cual todos estamos participando y después sufragando y evaluando los resultados de esas elecciones", agregó Velasco. 

El ex ministro ya había adelantado días atrás que "hay varias instancias algunas administrativas, otras judiciales" para revertir el fallo. 

Uno de esos caminos es que Ciudadanos consiga acreditar el mínimo de afiliados en al menos otras dos regiones. 

En la zona norte, puede buscar acreditar el mínimo de afiliados en Arica y Tarapacá, las que se sumarían a Antofagasta. En el sur, logró la meta en Los Ríos y en Los Lagos y Aysén estuvo cerca: le faltaron 80 y 101 militantes, respectivamente. Mientras que en la zona centro, resulta casi imposible de lograr la meta. 

Revisa el documento del recurso completo:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */