Política

Veto del gobierno al estatuto docente: ¿En qué consiste y cómo quedó el proyecto?

Agencia Uno
Por T13
El gobierno objetó una serie de disposiciones que decían relación con las vacaciones de invierno, con la desvinculación de profesores por malos resultados en su evaluación y que los cursos de perfeccionamiento sean solo en el CPEIP.

Esta jornada, la sala del Senado votó el veto ingresado por el gobierno en relación al proyecto de estatuto de los profesionales de la educación.

Si bien en un primer momento el veto fue rechazadao, el gobierno forzó una votación de la insistencia que requería más quórum, el que no fue alcanzado, por lo que el veto se aprobó.

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El proyecto original de los profesionales de la educación fue presentado en 2018 y tenía como propósito abordar una serie de cuestiones en materia laboral de los integrantes de los cuerpos académicos de los establecimientos educacionales

Durante su tramitación en el Congreso, la iniciativa recibió una serie de modificaciones, las que fueron objetadas por el Ejecutivo a través del veto presidencial.

¿En qué modificará el proyecto final? En T13.cl te lo explicamos.

Los artículos vetados

El veto ingresado por Presidencia solo objetaba ciertos artículo del proyecto, y dejaba el resto con efecto para ser despachado.

La primera aprehensión del Ejecutivo decía relación con la eliminación de la norma del Estatuto Docente que establecía que los profesores que obtuvieran desesmpeño básico o insatisfactorio en sus respectivas evaluación fueran desvinculados.

La segunda dice relación con las jornadas de planificación y las vacaciones. Una de las normas vetadas dictaba que las vacaciones de invierno fueran feriados legales, lo que impedía realizar jornadas de evaluación y planificación en el período.

Del mismo modo, el veto eliminó la idea de restringir que las capacitaciones para docentes solo sean en el CPEIP y en fechas determinadas.

A su vez, se vetó que se pueda permitir que un docente que esté a tres años de jubilar se exima de la evaluación docente, pero sin acceder a los bonos de incentivo al retiro.

Finalmente, se eliminó que los profesores evaluados en 2015 -que obtuvieron resultados "competente" y "destacado" y que no rindieron la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos- puedan elegir para su reencasillamiento el resultado con mejor desempeño del portafolio.